Principal

Diario YA


 

Cómo mejorar un hogar tecnológicamente

Los escenarios futuristas de las películas de ciencia ficción se van haciendo realidad día a día. En ello trabaja la domótica, que muestra las ventajas de tener un hogar inteligente.

A la vanguardia de la innovación se encuentran empresas como Google, que prevén que la progresiva incorporación de la tecnología a las viviendas alcance números de calado. Es todo un mundo que explotar y, considerando que quien pega primero pega más fuerte, el gigante ya se ha puesto manos a la obra.

A principios de año llegó a España Nest, su empresa de productos inteligentes que produce termostatos, detectores de humos por sensores que incluso detectan el monóxido de carbono (el llamado “asesino silencioso”), cámaras de vigilancia y otros sistemas de seguridad con Wi-Fi y autoprogramables.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tampoco quiere quedarse atrás. A finales del año pasado publicó un vídeo que demostraba cómo era en activo Jarvis, el robot de inteligencia artificial que dijo ser un proyecto personal, desarrollado en sus ratos libres. Puede ejecutar tareas como encender o apagar las luces o reproducir música.

Mientras ideas como estas se desarrollan y perfeccionan, hay otros modos de conseguir el confort en el hogar incorporando la última tecnología, sin que esto signifique grandes desembolsos económicos.

Altavoces bluetooth: música en todas partes

Los amantes de la música tienen aquí un “must have”. Con ellos el usuario puede llevarse las canciones que más le gustan a todas partes, ya sea a otra habitación, ya sea a zonas exteriores o incluso fuera de casa, a ratos en el parque o en la playa.

Con los altavoces bluetooth el usuario se convierte en el soporte de los diseños más atractivos del momento. A la hora de comprar altavoces al mejor precio, el mercado ofrece desde altavoces pequeños con un diseño minimalista a altavoces bluetooth para el salón, que proporciona un sonido envolvente. Por ello, también se trata de un imprescindible para amantes del cine.

Para facilitar su portabilidad de un lado a otro, son productos bastante ligeros, además de fáciles de instalar. Hay marcas que ofrecen bastante potencia a buenos precios, aunque conviene investigar las opciones. Entre los criterios a tener en cuenta la conectividad, que además de bluetooth tenga una entrada jack indispensable para ser usados con cables.

El tamaño, el que esté hecho en un material resistente, que tenga suficiente potencia y un rango de frecuencias amplio, el número de canales y tamaño de los drivers y que venga acompañado de subwoofer, también pueden ser criterios a valorar.

Cerraduras inteligentes para ganar en seguridad

Más básico aún que los aparatos que se conviertan en aliados en sesiones de cine en casa o en fiestas, es la seguridad. En época estival las pernoctaciones fuera del hogar son habituales, y eso convierte a los hogares en un blanco fácil. A no ser, claro, que esté bien protegido.

El año pasado, el presidente de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES), Manuel Sánchez, aseguraba a ABC que el 80% de las cerraduras instaladas en España están obsoletas. La misma UCES, explicaba, había solicitado un plan “renove” en varias comunidades autónomas.

Algunas cerraduras y puertas funcionan sin haber sido sometido a cambios o acciones destacadas de mantenimiento desde hace más de 30 años, lo que contrasta con la inversión necesaria para cambiarlas: el gasto puede ser de unos 60 ó 70 euros, si se opta solo por el sencillo y efectivo servicio de sustituir el bombillo.

En urbanizaciones y barrios alejados del centro, los propietarios pueden optar por productos más novedosos. Las cerraduras inteligentes o cerraduras digitales abarcan desde las que se abren con tarjeta o con huella dactilar, y hay cerrajeros expertos que asesoran, las instalan y las reparan. El sector, como tanto otros, también camina ya hacia la especialización tecnológica.

Ventiladores silenciosos para el verano

Otro de los grandes aliados del verano es, sin duda, el aire acondicionado. Cuando las temperaturas alcanzan los 40ºC en puntos de la península durante los meses de julio y agosto, resulta difícil satisfacer necesidades como descansar, tener un sueño profundo y reparador. El calor supera la barrera del sueño.

Las grandes empresas no dejan de innovar para lanzar gamas a la última, enfocadas sobre todo a la eficiencia energética. Sucede, por ejemplo, con la serie MSZ-LN de Mitsubishi, la más avanzada de la compañía de japonesa para uso doméstico. De ella llama la atención el diseño, claro, pero sus características no van a la zaga: tiene etiqueta energética A+++, sensor de temperatura corporal y detección de presencia, Wi-Fi y un potente filtro para alérgenos y otras sustancias.

Las compañías también han intentado proporcionar confort a los consumidores no solo mejorando aspectos como la potencia, sino también reduciendo el nivel de ruido. En opciones más económicas, han creado incluso los ventiladores sin aspas silenciosos, un artículo de sobremesa seguro, con un funcionamiento sencillo y que también se puede programar. El ventilador sin aspas podría convertirse en el rey de la oficina.

Sillón reclinable: un extra de relax

Otros que llegaron para quedarse son los sillones reclinables eléctricos. Se trata de muebles relax que aúnan un aspecto vintage, de despacho, con prestaciones útiles para quienes necesiten algo más que un punto de descanso. Es el caso del clásico sillón reclinable negro tapizado, con motores que ofrecen un masaje completo en siete puntos.

Lo de proporcionar masajes no es nuevo y, viendo los modelos que se han presentado en los últimos años, se puede prever que pronto será lo mínimo que se le exija a un sillón reclinable. Ya en 2006, en el marco de la V Feria de las Profesionales y el Empleo de Armilla, se presentó un sillón inteligente que permitía bajar las personas, encender la luz o conectarse a Internet sin tener que levantarse, según recogían medios como Xataka Ciencia.

Hacia la plena eficiencia energética

Cada cual considerará qué le es más necesario, pero lo de lograr una casa energéticamente eficiente si puede ser prioridad. Más teniendo en cuenta los números que alcanza la factura de la luz, y que una casa adaptada permite ahorrar un 40% de energía.

Aislar las ventanas con doble cristal, detectar y tapar las corrientes de aire, proteger ventanas y puertas, aislar bien acumuladores y tuberías de distribución de agua caliente o usar de forma responsable los aparatos eléctricos, como el aire acondicionado (que se debe programar en 24ºC en verano) son algunas recomendaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).