Principal

Diario YA

Rumor: La antesala de la noticia

Defensa habría sancionado a los militares que pusieron la bandera de España en el Monte Gorbea

La Ministra de Defensa podría haber multado a los miembros del ejército español que se situaron en lo alto del monte Gorbea (Álava) donde existe una cruz alzada sobre una estructura de hierro. Los militares, situaron allí la bandera de España y rodearon la estructura con cinta con la bandera española. Este rumor empieza a circular entre los propios organismos militares como cierto. Lea aquí la carta que nos remiten con la información:

La intolerable “incorrección” de unos soldados.

Me han remitido, y creo que corre por la red, una noticia que no puedo dejar sin comentar con una cierta dosis de amargura. Los hechos son bien conocidos. Hace unas semanas, en el transcurso de unas maniobras, miembros del ejército español se situaron en lo alto del monte Gorbea (Álava). Allí existe una cruz alzada sobre una estructura de hierro. Los militares, situaron allí la bandera de España y rodearon la estructura con cinta con la bandera española. En el transcurso de la maniobra ya sufrieron algunos comentarios por parte de montañeros, supongo que vascos nacionalistas, de la zona.

Como es habitual los nacionalistas protestaron por lo que consideraron una ofensa. Ofensa que consiste en que una unidad militar, como es su obligación, coloque la bandera de España en su posición. Hasta ahí como siempre: unos cumplen con su deber y otros se ofenden por la presencia de la bandera roja y gualda.

Lo que nadie esperaba es que el Ministerio de Defensa, que a la sazón rige la señora Carmen Chacón, tomara cartas en el tema. Según se está filtrando, porque naturalmente sobre este tema debe regir el secreto disciplinario, los responsables de Defensa han considerado que izar la bandera en la cima del monte Gorbea es un acto “incorrecto. Además, como advertencia, al jefe de la sección que cometió “la incorrección” de izar la bandera española en territorio español y al jefe del Grupo de Artillería V se les ha sancionado económicamente retirándoles el complemento (C.D.E), lo que en estos tiempos de crisis no es mal recurso disuasorio. Naturalmente, el Ministerio de Defensa ya tendrá preparada, por si acaso salta el escándalo, la consiguiente justificación creyendo que los españoles somos incapaces de sumar dos y dos y que nada tiene que ver una cosa con la otra, aunque coincidan en el tiempo.

Así pues unos militares han sido sancionados por hacer, simplemente, lo que hacen todas las unidades, colocar la bandera española. Unos militares han sido sancionados por hacer ondear la bandera española en territorio español. Unos militares han sido sancionados, por decisión política, porque la Ministra de Defensa prefiere apoyar al nacionalismo que defender a nuestros soldados; porque la señora Carmen Chacón está en esa sintonía. Y es que -como diría el anterior titular de defensa- parece que la señora Carmen Chacón apuesta porque las unidades del ejército no utilicen la banderade España en Vascongadas.  

Unos militares han sido sancionados sin que sus jefes, que sepamos, hayan expresado su lógica protesta.

A esos mismos militares se les pide que, llegado el caso, den su vida por defender esa misma bandera.

Fdo.: Francisco Torres García

Portavoz de Alternativa Española (AES).