Principal

Diario YA


 

AUME afirma que desde el lunes había militares en cuarentena

El Gobierno eleva a once los militares contagiados por peste porcina

Redacción Madrid. 22 de mayo. Según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, son once los militares de la Academia de Ingenieros del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid), contagiados con la gripe porcina. Todos ellos de tipo leve. La vicepresidenta también ha confirmado que 57 soldados permanecen en observación y nueve están ingresados.

Por su parte, el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, informó que ningún vecino de Hoyo presenta síntomas por ahora de gripe porcina, pese a la visita de los escolares y el continuo contacto de los vecinos y militares. También precisó que son 600 los militares en cuarentena, aunque este punto no ha sido confirmado por Defensa.

Según publica El Mundo, la Asociación Unificada de Militares Españoles aseguró que desde el lunes ya había militares "en cuarentena" y con mascarillas por un posible brote de gripe porcina en la Academia de Ingenieros del Ejército, con sede en Hoyo de Manzanares (Madrid).

Aunque ya se conocía el brote, el lunes y el miércoles alrededor de 150 alumnos del colegio público de Hoyo Virgen de la Encina visitaron las instalaciones. Por ahora no hay ninguna persona de la localidad con síntomas de la gripe porcina.

El secretario general de AUME, Mariano Casado, reconoció que se enteró de los casos de la Academia Militar "en torno" al lunes, durante cuya noche aseguró que ya "había gente aislada" y personas protegidas con mascarillas. Por ello, estimó que los primeros indicios apuntan que el Ministerio de Defensa ocultó este brote de nueva gripe y exigió "transparencia" y "claridad en la información".

"Todo apunta a que sí porque hasta que no salta a la opinión pública no se cuenta nada de este tema. Parece que tiene todos los ingredientes de una ocultación", respondió Casado, al ser preguntado si el Departamento que dirige Carme Chacón pudo silenciar los primeros casos en estudio por posible contagio de la Gripe porcina.

El Ministerio de Defensa ha recibido acusaciones por parte del PP, partido que le ha instado a aclarar si informó a Sanidad sobre los posibles casos de infección en el momento en que fueron percibidos. En este sentido, el responsable de AUME dijo tener una "valoración muy negativa" al considerar que el asunto "se está gestionando mal a nivel político". "Hay una descoordinación absoluta entre Defensa y Sanidad y entre los propios organismos de Defensa", denunció.

Denunció el trato "indigno" que están recibiendo los soldados de la unidad, a quienes, dijo, se les "está llevando de un sitio a otro" y no se les informa "adecuadamente". "No se informa tampoco a las familias", remachó. "Ya es hora de pedir responsabilidades, sobre todo de dar explicaciones y de transparencia", enfatizó.

Así, insistió en que sólo con una completa información los militares pueden "recuperar la confianza" en la gestión del Ministerio. Hasta ahora, en su opinión, Defensa se ha mostrado "muy preocupado" principalmente por las cuestiones relacionadas con su "imagen", por lo que le instó a "dar la cara" también cuando existen informaciones negativas. 

Etiquetas:gripe porcina