Principal

Diario YA


 

De Nicolás Jouve de la Barreda

El manantial de la vida. Genes y bioética

Jesús Romero Samper. Nuevamente Ediciones Encuentro nos ofrece, en su exquisita y cuidada edición habitual, la última obra de nuestro buen querido amigo Nicolás Jouve. Ineludible referente en la defensa de la vida humana, profuso difusor de los principios bioéticos.
 
 Desde el dominante laicismo extremadamente acientífico, se pretende hacer del ser humano un banco de probetas: equiparándolo a un mero de animal de laboratorio, en la supeditación de su ser como sujeto (de derechos y deberes) a simple objeto. Obviando la singularidad del hombre cuan única especie dotada de raciocinio, conciencia y dignidad. Desarbolando toda dimensión antropológica y vulnerando cualquier principio ético. Esta “cosificación” del ser humano supone una premeditada violación de la gnoseología; acertadamente se pregunta Nicolás: “¿qué estamos haciendo con el conocimiento adquirido?” Si en Explorando los genes. Del big-bang a la nueva Biología (Ed. Encuentro), nuestro eminente Catedrático abordaba multidisciplinares aspectos de la Genética y la Biología Molecular (orbitando siempre en torno al ser humano), en el presente estudio se centra aún más en los aspectos bioéticos que conciernen a nuestra especie a lo largo de su existencia.

 Así, frente a esa caterva ideológica que pretende imponernos la ausencia de límites en la experimentación, en el trato y cuidado de la vida humana, Jouve de la Barreda alza su acreditada voz de denuncia: desde la ciencia, la fe y la Bioética personalista. Y en un esfuerzo por compendiar los actuales conocimientos, haciéndolos accesibles al lector neófito en estos temas, Nicolás se afana en batanar la siniestra trama de manipulaciones a las que se quiere someter la vida humana.

 Con acierto aborda el autor los grandes peligros que atentan contra la dignidad del ser humano en el plano biosanitario. Los riesgos derivados de un erróneo concepto de la especie humana, de su singularidad y diferenciación de otras especies. La vida humana en su mismo origen, la embriogénesis: como fases intrínsecas e indiferenciables de nuestra identidad genética. El contradictorio paradigma del control de la natalidad versus reproducción artificial o asistida. Y los dos monstruosos crímenes que atentan contra la vida humana en su comienzo y final: el aborto y la eutanasia. Reincidiendo en el concepto de persona y en el papel de la Bioética. Todos estos asuntos son desarrollados con la suficiente hondura para contar con una base argumental, tan precisa hoy en día a la hora de rebatir el falsario bien pensar dominante. Licitud moral, científica y filosófica frente a legalidad anti-natura y utilitarista.

 Una obra imprescindible y accesible para todo ciudadano que se resista a pacer en el redil del relativismo, del reduccionismo del ser humano. Agradecer a Nicolás este nuevo esfuerzo clarificador, que sin duda diluirá las confusas ideas impuestas a nuestras sociedades, muy especialmente a nuestros jóvenes.