Principal

Diario YA


 

Cartas al Director

El Parlamento de Cataluña rechaza devolver el importe de las multas por no rotular en Catalán

Señor Director,

 
El Parlament catalán rechaza devolver el importe de las multas a los comerciantes por no rotular en catalán, tal como pretendía la proposición de ley presentada por el Partido Popular, que pedía dejar sin efecto todos los expedientes en tramitación encaminados a imponer sanciones por el uso exclusivo de cualquier lengua oficial en el ámbito privado de las relaciones empresariales y comerciales
 
La diputada Mª José García Cuevas ha destacado que “en el 2011, 2500 ciudadanos fueron obligados por la Generalitat  y en contra de su voluntad a utilizar una lengua determinada bajo la amenaza de sanciones” y ha lamentado que el Parlament rechace una proposición de ley para devolver el importe de las multas lingüísticas impuestas por el Govern de la Generalitat a los comerciantes que no rotulan en catalán. 
 
Para García Cuevas “es importante que se restituya el importe de todas las multas cobradas a los empresarios y comerciantes catalanes, con el interés legal correspondiente, por el uso de la lengua oficial de su libre elección”.
 
Coincido con la diputada del PPC en que “la actitud de la Generalitat se podría entender como un menosprecio al actual Estatut de Cataluña avalado por el Tribunal Constitucional en el que manifiesta que la disponibilidad lingüística de las entidades privadas, empresas o establecimientos abiertos al público no puede significar la imposición del uso de cualquiera de las dos lenguas oficiales”. Y ha manifestado que “estas multas vulneran los derechos lingüísticos individuales de los comerciantes. Multas que son injustas y desproporcionadas por el hecho de no utilizar el catalán”.
 
A lo que yo añado que es plenamente "coherente" que el Parlamento catalán - ése que se ha aliado con ERC para que el señor Mas no se vea obligado a dar explicaciones por las conexiones de CDC en el escándalo del Palau - no tenga la decencia de devolver lo que fraudulenta e ilegalmente ha sustraído a 2.500 empresarios ¡¡Todo un ejemplo de transparencia, sí señor!!
Atentamente,
 
Fina Millán-Hita