Principal

Diario YA

 

“Es la Cruz la que molesta”, sentencia el prior de la abadía,

El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas

El Valle de los Caídos es el único monumento del mundo donde estén enterrados caídos de los dos bandos. Un monumento a la reconciliación entre las dos Españas que no siempre ha sido entendido por unos y otros. Un reportaje pone en valor el espíritu de reconciliación y sale al paso de todos los mitos que rodean al Valle.

¿Fue el Valle de los Caídos el mausoleo que Franco quiso hacerse?, ¿se construyó con presos políticos y trabajos forzados?, ¿fueron enterrados republicanos en contra de su voluntad?, ¿se desangró económicamente a la España de posguerra para levantar el monumento?, ¿fue una idea de Franco o hubo ‘sugerencias’ por parte de la Iglesia?

Estas y otras muchas preguntas tienen respuesta en ‘Valle de los Caídos: la reconciliación entre las dos Españas’. “El objetivo es responder a los mitos que rodean su construcción mostrando al mismo tiempo la belleza de la construcción, su arquitectura, su escultura y su entorno”, señala Luis Losada, autor del reportaje.

El cierre del Valle
“Es la cruz la que molesta”, sentencia el prior, P. Santiago Cantera en un momento del reportaje que recuerda el cierre de la abadía pontificia por Zapatero en plena visita papal. Pero ‘El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas’ también relata anécdotas jugosas como que el Cristo del altar mayor fue realizado por un escultor nacionalista vasco. Además, el P. Cantera, recuerda las palabras que pronunció Josef Ratzinger en su visita a a la basílica de Cuelgamuros en 2005: “Me recuerda al valle de Josafat”.

El reportaje cuenta con el testimonio de Juan de Ávalos, hijo del escultor de la Piedad, quien revela que la imagen que actualmente corona la entrada en la basílica no fue la original. Por otra parte, el historiador Alberto de la Bárcena, desmonta los mitos sobre la construcción del Valle. Y lo hace con documentación: es el único historiador que se ha estudiado las 27 cajas de documentación existentes sobre la construcción del Valle.

Además de Avalos, Cantera y Bárcena, ‘El Valle de los Caídos: la reconciliación de las dos Españas’ ha contado con los siguientes protagonistas:
• P. Anselmo Álvarez OBS, abad de la abadía del Valle de los Caídos
• P. Alfredo Maroto OBS, prior de la abadía del Valle de los Caídos en el momento del cierre
• P. Alberto Soria, OBS, monje de la abadía del Valle de los Caídos.
• Jesús Peinado, portavoz de los Foros de la Memoria Histórica
• Carlos Zarco, delegado sindical del CSIC en El Escorial
• Ángel Cereceda; hijo de un funcionario de prisiones; vivió su niñez en el Valle de los Caídos
• Fray Valentín, X
• Mª Eugenia Yagüe, presidenta de la Fundación General Yagüe
• Iñaki Anasagasti, senador del PNV
• Pedro Cerracín, abogado de la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos
• Pablo Linares, presidente de la Asociación del Valle de los Caídos

El reportaje cuenta además con imágenes inéditas y documentación nunca revelada hasta ahora. “Se trata de un documento único para quien quiera conocer la realidad de la reciente historia de España y de uno de los grandes monumentos del siglo XX español”, concluye Losada

Para más información:

http://www.elvalledeloscaidos.es/tienda/index.php?route=product/product&...

Etiquetas:Valle de los Caidos