Principal

Diario YA


 

obito de Carlos Ruiz Miguel

Ha muerto el descubridor de los fosfatos del Sahara Occidental

El sábado 25 de febrero de 2011 ha fallecido en Madrid, a los 94 años de edad, Don Manuel Alía Medina. Alía Medina era catedrático de Geodinámica interna (Tectónica) en la Universidad Complutense de Madrid. Fue el descubridor de los yacimientos de fosfatos de Bu Craa en el Sahara Occidental.Don Manuel Alía Medina fue un gran geólogo y un gran profesor. Realizó investigaciones geológicas en el Sahara Español y en el curso de las mismas realizó el importantísimo descubrimiento de los fosfatos del Sahara Occidental. Aquel descubrimiento ha tenido y tiene importantísimas consecuencias para ese territorio. Pero también hizo descubrimientos en relación a otros minerales que atesora el territorio, como el hierro.
Sin embargo, su muerte ha pasado totalmente desapercibida si no fuera por una esquela publicada en el diario ABC el día 28 de febrero.
I. DON MANUEL ALÍA MEDINA, EL MÁS IMPORTANTE GEÓLOGO DE LA HISTORIA DEL SAHARA OCCIDENTAL
No hay exageración alguna en afirmar que Don Manuel Alía Medina es el geólogo más importante que ha habido en el Sahara Occidental.
Aquí se encuentra una relación bibliográfica de sus trabajos científicas relacionadas con el territorio:
- ALIA MEDINA, Manuel, 1945. Características morfográficas y geólogicas de la zona septrional del Sahara español, Trabajos del Instituo de Ciencias, Madrid.
- ALIA MEDINA, Manuel, 1945, El Cuaternario en el Sahara Español, Real Sociedad española de historia natural, Madrid.
- ALIA MEDINA, Manuel, Rasgos geológicos del sahara español y posibles relaciones entre continente y archipiélago canario. Discurso de contestación con motivo del ingreso de José Maria Fuster Casas en la Real Academia de Ciencias, Real Academia de Ciencias, Madrid.
- ALÍA, M.,1949. Contribución al conocimiento geomorfológico de las zonas centrales del Sahara español, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de estudios africanos, Madrid,
- ALIA MEDINA, Manuel, 1950, Los Fosfatos del Sahara Español, Valladolid.
- ALIA MEDINA, Manuel, 1950. “El descubrimiento de los fosfatos del Sáhara Español”, Revista Africa, núm.97 , Madrid.
- ALIA MEDINA, Manuel, 1952. “El Precambrio del Sahara Español”, Congres géologique internat. Comptes rendus de la 19 session, pp. 73-84, Algerien.
- ALIA MEDINA, Manuel, 1952. “Interpretación de algunas estructuras petrograficas del Sahara Español”, Archivos del Instituto de Estudios Africanos, Nr. 20, pp. 7-10, Madrid.
- ALIA MEDINA, Manuel, 1952. “La arquitectura geológica del Sahara Español”, Archivos de Instituto de Estudios Africanos Nr. 21, pp. 27-39, Madrid.
- ALIA MEDINA, Manuel,1954. “Formaciones ferrogenosas en el Sahara Espanol”, Congres geologique international; Comptes rendus de la 19 sessions, Fasc.10, pp. 39-45″, Algerien.
- ALIA MEDINA, Manuel, 1954. “Sobre la exístencia de formaciones de hamada neogena en el Sahara meridional español”, Archivos del Instituto de Estudios Africanos, Nr. 29, pp. 49-54, Madrid.
- ALIA MEDINA, Manuel, 1960, “La tectonica del Sahara español”, 21 rest intern. geolog. congress, pp. 193-207, Kopenhagen.
- ALIA MEDINA, Manuel, 1971. Geologia basica y aplicada, Los fosfatos del Sahara Español. Madrid.
II. DON MANUEL ALÍA MEDINA, UN PROFESOR RESPETADO Y ADMIRADO
Han sido muchos los geólogos que se han beneficiado del magisterio de Don Manuel Alía Medina. Uno de ellos, Moisés Ponce de León, me describía así las explicaciones de Don Manuel:Era un hombre muy elegante, muy coqueto y siempre muy educado. Pero hay algo inolvidable: las manos de D. Manuel, finas, alargadas y extremadamente cuidadas siempre, un hombre muy elegante en sus clases en todos los apectos, desde la vestimenta siempre impecable hasta sus gestos explicando la tectónica; recuerdo su manos cuando explicaba los mecanismos de formación de lo pliegues en la corteza terrestre unos gestos simpre muy mesurados describiendo como las rocas se pliegan y fracturan con los esfuerzos tectónicos…III. UN FALLECIMIENTO ASOMBROSAMENTE SILENCIADO
La muerte de Don Manuel Alía Medina sólo se ha podido conocer por la esquela que la familia ha publicado en el diario ABC.
Ni una necrológica en ningún periódico español… o marroquí.
- España tiene una deuda con don Manuel Alía Medina porque gracias a él la historia de la geología del Sahara Occidental habla español. Algo debería hacer el gobierno español por esta figura.
- Marruecos tiene algo más que una deuda. Marruecos está explotando los fosfatos que Manuel Alía Medina descubrió. Ni una nota, que yo sepa, del gobierno marroquí. Ni un comentario en la prensa marroquí. A pesar de que están embolsándose miles de millones gracias a su descubrimiento. Un comportamiento miserable.
- La República Saharaui no se está beneficiando de las riquezas que don Manuel descubrió, pero hay saharauis del territorio ocupado (pocos, porque la potencia ocupante los sustituye por colonos) que trabajan o han trabajado en las minas. Creo que algo debieran decir.
- Y qué decir de las asociaciones que se dedican al Sahara Occidental y, en especial, a sus recursos naturales…. Creo que es obligado un homenaje.
Don Manuel Alía Medina,
Requiescat in pacemNR.: Murió en la paz de Dios, recibiendo los santos sacramentos administrados por un sacerdote amigo del Sáhara, el P. Ignacio Oriol que hace unas semanas acompañó al P. Luis Gómez y a representantes de asociaciones católicas (PCDFC, Cumbres del Teide, AES, MTV) a Tinduf.