Principal

Diario YA


 

Del socialismo a Podemos” en el que repasa la doctrina marxista de la que se nutre Podemos

Jesús Trillo presentó su libro “El espectro del comunismo"

“El espectro del comunismo: del socialismo a Podemos” de Jesús Trillo y publicado por Editorial Sekotia, llega a las librerías. A lo largo de su más de trescientas páginas, el autor estudia de manera pormenorizada Podemos analizando sus verdaderas raíces además de sus referentes ideológicos.

La presentación del libro tuvo lugar en la sede del diario La Razón, y durante la misma el autor estuvo acompañado por Eduardo Inda y Francisco Marhuenda, los prologuistas del volumen, en el que serepasa la doctrina marxista de la que se nutre Podemos.

Más de 200 personas asistieron a la puesta de largo del volumen entre ellos Ángel Pintado, José Eugenio Azpiroz, Lourdes Méndez, y Benigno Blanco entre otros. Durante el acto el autor destacó como su obra no trata solamente de Podemos, sino que lo que busca es tratar de dos visiones en torno a la política, el poder y sus protagonistas la sociedad y el hombre. Aclaró que en el libro se transcribe no son declaraciones o frases suaves realizadas en medio de la campaña electoral, sino los verdaderos textos escritos en libros por todos los autores tanto de podemos como de la izquierda radical actual.

A continuación Trillo realizó un repaso minucioso por la ideología que se esconde detrás de las siglas de Podemos y además señaló que el partido morado se nutre, entre otras ideas, de los planteamientos marxistas.Además asegura que Podemos se ubica en un espacio peligroso entre el nihilismo y el radicalismo, y resaltó que en ese sentido su ideario político se acerca al de los socialistas. Además insistió en cómo “para entender el radicalismo de podemos hay que ir a sus textos”. Jesús Trillo ha explicado en referencia al título de la obra, que “este nuevo comienzo del comunismo es tan internacional como lo fue la III o la IV Internacional” y que ha sido puesto en marcha por lo más radical del viejo comunismo derrotado en la Guerra Fría.

También advirtió que para entender y conocer a Podemos no hay que escuchar lo que dicen sus líderes en televisión, sino que hay que “ir a los textos”, ha dicho, “que es donde ellos se expresan con claridad”. En relación con lo anterior ha destacado que para ese partido “lo importante es la voluntad, el poder, el ‘podemos’. Esto es radicalismo, es Marx”. Trillo-Figueroa ha sostenido que en Podemos no son nihilistas, “son radicales” y que “ese planteamiento radical ha invadido y ha contagiado a la sociedad española”. Para el autor el populismo es “volver a la retórica, a los sofistas, a dar preferencia a la apariencia sobre la verdad. Volver a que el fin de la política es el poder, no el bien común”.

Además ha afirmado que “beben de Carl Schmitt, el teórico del derecho del nacional-socialismo” en su concepto de la política como poder. Para ellos, ha señalado” todo se reduce a una sola palabra: voluntarismo. Es el fin de la razón en la política”. Por su parte Francisco Marhuenda no dudó en señalar que se trata de un libro que no tiene nada que ver con todo lo publicado hasta ahora sobre Podemos, porque en él se “entra de lleno en la base doctrinal del partido”, algo que suele pasar más desapercibido en el día a día del partido. “Podemos está recuperado ideas que parecían superadas y está practicando una especie de marxismo reciclado pero con la etiqueta de populismo”, aseguró Marhuenda. Inda elogió como esta obra, en contraposición de las demás publicadas hasta ahora, sobre Podemos y Pablo Iglesias ha retratado a Podemos como “una mezcla de Pinocho y Maquiavelo”.

También ha destacado que en la obra audiovisual de referencia de Iglesias, Juego de Tronos, “valores, lo que se dice valores, no vende muchos” y lo ha contrastado con El Señor de los Anillos, donde están claros el bien y el mal. Para concluir el acto, Trillo-Figueroa aseguró que la ideología en la que se fundamenta Podemos se puede resumir en una única palabra: “Voluntarismo”. Es decir, la teoría que da preeminencia a la voluntad sobre el entendimiento.

Etiquetas:Sekotia