Principal

Diario YA


 

Llamamiento de abogados para evitarlo

José Antonio Primo de Rivera expulsado, como hace 77 años, del Colegio de Abogados

La Junta General Extraordinaria y Ordinaria convocada por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid para este jueves 19 de diciembre (a las 16h en 1ª convocatoria y a las 16:30 en 2ª, en el Hotel Rafael Hoteles Atocha, Avda. Méndez Álvaro, 30) contiene una Proposición presentada por una autodenominada Asociación Libre de Abogados consistente en retirar el título de Decanos Honorarios de nuestro Colegio al Generalísimo Franco y a José Antonio. La manera vil, por oculta y silenciosa, de haber planteado la Proposición es propia de quienes, 77 años después del asesinato de uno y 38 años después del fallecimiento del otro, siguen empeñados en sembrar el odio y el rencor que albergan porque no pueden soportar que los demás españoles podamos trabajar en paz por un futuro mejor.

 No deja de resultar curioso cómo, a modo de déjà vu, los llamados "abogados indeseables", entre los que se contaba José Antonio Primo de Rivera, ya fueron expulsados del ICAM en septiembre de 1936. Podéis comparar más abajo la noticia de aquella infamia (Informaciones, 7 de septiembre de 1936) con la Proposición que se someterá a votación este mismo jueves. Por eso se hace más necesario que nunca que acudas a la Junta General, para defender la dignidad y el honor de la abogacía, porque no se trata de franquismo o antifranquismo, sino de que el ICAM se convierta en un instrumento ideológico más al servicio de aquellos que quieren enfrentarnos permanentemente, que pretenden cambiar la historia por otra que satisfaga sus pretensiones facciosas, que no pueden soportar que José Antonio fuese un brillante letrado de nuestro Colegio y que el régimen de Franco diese a España la paz, la prosperidad y la reconciliación que hacen posible hoy nuestra tarea diaria, como abogados, en pro de la justicia.

Si eres abogado y no pudieras acudir personalmente, puedes delegar tu voto en un compañero (presentando la delegación en la Secretaría del ICAM antes de las 12h del miércoles 18) y, en todo caso, reenvía este mensaje a todos los compañeros para lograr evitar esta bajeza.