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La noche del miércoles al Jueves Santo, la más desaconsejada para emprender el viaje

La DGT espera 14,4 millones de desplazamientos en Semana Santa

Redacción Madrid. 2 de abril. La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha mañana la campaña especial para los días de Semana Santa, en los que se prevé que se produzcan 14,4 millones de desplazamientos, un 8 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado debido una vez más a la crisis económica. "Igual que afecta al consumo de carburantes, la retracción de la actividad económica repercute en los desplazamientos", aseguró el director general de la DGT, Pere Navarro, durante el acto de presentación de la Operación Especial de la Semana Santa 2009.
 
A partir de las 15 horas del viernes 3 y hasta las 24 horas del lunes 13 de abril un dispositivo especial de Tráfico velará por mejorar la seguridad y dar fluidez en esta operación salida, una de las más conflictivas del año por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo. Será la noche del miércoles al Jueves Santo el momento en el que la DGT espera una mayor concentración de tráfico. Navarro recordó que es el día con mayor número de desplazamientos del año, llegando a causar 200 km de retenciones en las horas punta en 2008.
 
La DGT recomienda, por tanto, no viajar en la franja horaria que va desde las 13:00 horas hasta las 24:00 horas del miércoles 8 de abril; así como de las 7:00 de la mañana y las 15:00 horas del jueves 9.
 
Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales y zonas de montaña.
 
Evitar los días y las horas de máxima concentración, planificar los desplazamientos, mantenerse informado a través de la radio, respetar los límites de velocidad y las distancias para mejorar la fluidez del tráfico, son las principales recomendaciones lanzadas por la DGT para estas fechas.
 
Para hacer frente a los 14,4 millones de desplazamientos, las carreteras españolas serán controladas por un total de 9.300 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 400 más que el año pasado, además de la vigilancia de las cámaras de televisión, los radares, helicópteros y paneles informativos.
 
Por otro lado, la DGT pone a disposición de todos aquellos que salgan de vacaciones en estas fechas unas serie de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, que se pueden consultar desde su página web, para evitar precisamente aguantar largas caravanas.
 
SINIESTRALIDAD
 
"La Semana Santa es un período duro y difícil", señaló Navarro. Durante este período de 2008 murieron al volante un total de 63 personas (6 muertos cada día). Una cifra que, tal y como especificó el director de la DGT, aunque no permite confiarse, supuso un descenso de casi el 39 por ciento respecto al año anterior.
 
El mayor número de accidentes que provocaron la siniestralidad durante la Semana Santa de 2008 se produjeron en desplazamientos cortos, carreteras secundarias y viajes relacionados con el ocio, concentrándose un 40 por ciento entre las 14:00 y las 15:00 horas. El 22 por ciento de las víctimas mortales tenía entre 25 y 34 años; y un 20 por ciento, más de 65 años. La mayoría de los accidentes se produjeron en carreteras secundarias y en un 16 por ciento las víctimas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. "No vale la pena arriesgar, porque no competimos con nosotros mismo porque siempre saldremos perdiendo", apuntó Navarro.
 
Del mismo modo, indicó que este año la DGT pretende dedicar especial atención a los heridos graves, que aumentaron en Semana Santa de un 4,5 por cada fallecido durante 2007 a 5,5 en 2008.
 
"El reto es mantenernos y mejorar los niveles de seguridad en nuestras carreteras", afirmó Navarro, que quiso recordar a los españoles que 90 km/hora es la conducción "más eficiente". "En la que se ahorra más combustibles y la que nos costará menos", agregó.
 
La DGT se apoyará este año de una campaña con motivo del 50 Aniversario de Tráfico y Seguridad Vial, que pretende lanzar un mensaje optimista para indicar que las cosas en las carreteras españolas, tal y como señaló Navarro, van "razonablemente bien".
 

La campaña se divulgará por Internet y radio, aunque por televisión en esta ocasión no, por "razones presupuestarias", tal y como indicó el director de la DGT. 

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