Principal

Diario YA


 

deportados a Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Noruega, URSS y México

Los niños del exilio

Los niños del exilio (1936 - 1939) presenta la realidad de España en guerra, donde no busca víctimas ni verdugos, sencillamente expone la culpabilidad de todos. Solo hay unos inocentes en esta tragedia: los niños. Mucho se ha escrito sobre la guerra civil, pero poco se sabe con respecto a los niños que fueron deportados a Inglaterra, Francia, Bélgica, Suiza, Noruega, URSS y México.

El autor muestra al lector un mapa de los exilios provocados por la Guerra Civil Española, pero sobre todo recoge los testimoniales de algunos de estos “Niños” que recuerdan o dejaron por escrito sentimientos y dolores que vivieron. El lector podrá reconocer en ellos el dolor entre padres e hijos a la hora de la separación forzada e inopinada que provocaron en sus vidas unas circunstancias jamás elegidas por ellos. Este libro recoge la historia de los 34.037 niños que fueron exiliados por la República y de alejarlos de sus padres. Narra su exilio, las dificultades de aprender un nuevo idioma y el esfuerzo para adaptarse a las familias o instituciones de acogida. Para sus padres la guerra no fue un camino de rosas. Muchos murieron en el frente, otros fueron represaliados o encarcelados y el resto marcharon hacia el exilio. Algunas familias se pudieron reencontrar una vez acabada la guerra. A otros muchos el destino no se lo permitió. Los niños del exilio (1936 - 1939) narra el drama de un éxodo olvidado: la historia de unos chiquillos que tienen en común que la guerra no los dejó ser niños.

César Alcalá (Barcelona, 1965) Escritor, periodista e historiador. Colabo-ra en diversos medios de comunicación sobre temas de actualidad e historia.Ha colaborado en la redacción del Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Especialista en las guerras carlistas y guerra civil, ha publi-cado diferentes libros y ofrecido conferencias sobre el tema. Entre sus obras destacamos: Represión en la retaguardia.Cataluña 1936-1939, Mauricio de Sivatte. Una biografía polí-tica, Tradicionalismo y Espiritualidad en Antonio Gaudí, Checas de Barcelona, Checas de Valencia, Las checas del terror, Secretos y mentiras de los Franco, Les presons de la República, Rutas de Barcelona, Todo lo que debe saber sobre los vampiros.

Otro libro del mismo autor: La Llista Macónica: Los libros dedicados a la Guerra Civil suelen centrarse en aquellos temas que son comunes a cualquier guerra: estrategias militares, contingente, batallas, evolución del conflicto, bombardeos y exilio. A lo largo de los años se ha pasado de puntillas sobre temas que están entrelazados con la guerra. Por ejemplo, las checas y los campos de trabajo. De todo esto ya habló el autor en otro libro de esta colección, Las cárceles de la República.  

 

Ahora da un paso más allá para profundizar en un tema aún inédito. Gracias a un antiguo miembro de las Patrullas de Control, el autor consiguió la lista de las personas que pertenecían a la masonería catalana el 18 de julio de 1936. Hasta ahora no se había estudiado la implicación de esta organización secreta en la Guerra Civil. Los que aparecen en la lista masónica se consideraban intocables. Dicho de otro modo, los que estaban inscritos se salvaron de la represión y no fueron condenados ni perseguidos.  

 

En el libro, el autor explica la evolución de la masonería en España y Cataluña. Se centra en las logias que había en todo el Principado y desgrana los personajes relevantes que aparecen en la lista. El libro incluye, por primera vez, los nombres de las 1.824 personas que formaban parte de la masonería catalana al estallar la insurrección franquista. Nos encontramos, pues, ante un libro indispensable para conocer un episodio hasta ahora oscuro y secreto de la Guerra Civil española.