Principal

Diario YA


 

un recorrido por la realidad cotidiana de la adopción

María Ángeles Fernández presenta su libro "Adopción. Al encuentro de la vida"

Susana Ariza. 26 de noviembre.

Adopción. Al encuentro de la vida. Es el título del libro de la periodista María Ángeles Fernández, que aborda este delicado asunto combinando la experiencia personal y su conocimiento teórico sobre el tema, aunque ella misma ha matizado en la presentación de la obra esta mañana, que no se trata de una guía de adopción, sino de un recorrido desde que una pareja se decide a adoptar hasta que el niño que ha sido adoptado comienza a preguntarse por su origen.

“He querido insistir mucho en la idea de que no se trata de niños adoptados, sino de niños que han sido adoptados. La adopción es una circunstancia en su vida, no un objetivo.” La misma idea se plantea en la película Bella, dónde una madre, al hablar de sus tres hijos (dos biológicos y uno adoptado) aclara que la única diferencia entre ellos es la forma en que llegaron ala familia. Su productor y protagonista, el mejicano Eduardo Verástegui, ha presentado el libro junto con Luis Fernando Vílchez,profesor de Psicología evolutiva y de la educación de la Universidad Complutense de Madrid, y autor de varios libros sobre dicha materia.

El libro atraviesa tres etapas: una primera en la que se habla de temas como los trámites que hay que pasar para adoptar un hijo, el famoso ‘certificado de idoneidad’ ola motivación que lleva a esas personas a la adopción, cuyo fundamento es, según la autora, el amor.

En relación con ello, sorprendentemente, María Ángeles Fernández no ha querido manifestarse sobre la grave cuestión de la adopción por homosexuales ya que, según ella, no existen suficientes estudios al respecto. En este asunto ha sido poco clara y ha asegurado que respeta “todas las opiniones y posturas”.Sin embargo, sí ha señalado que, en su caso personal –ella va a ser madre soltera- sí está abierta “a la posible llegada de un padre, por lo tanto, su hija sí tendrá ese referente paterno, aunque no exista físicamente”. “El papel del padre, afirmaba, yo no lo considero prescindible”.

En la segunda parte se trata el encuentro con el niño y todo lo que ello implica. La autora ha intentado también ponerse en la piel del niño, que “se encuentra de pronto con que se sube en un avión con unos desconocidos que van a ser sus padres, y él tiene que aceptarlo así”. Habla también de la llegada al nuevo hogar, el día a día y los problemas o dificultades que tanto los padres como el hijo se pueden encontrar.

Aquí, la autora plantea la posibilidad del fracaso en una adopción: “es algo que puede ocurrir y ocurre, y a los futuros padres se les debe hablar de ello”. Aunque, también ha destacado que “muchas veces no se produce por un problema del niño sino por las falsas expectativas que los padres se habían creado”.

Finalmente, la autora plantea la importancia de que ese niño conozca desde el primer momento “obviamente adaptado a su edad”, cuál es su origen. “Nunca debemos mirar hacia atrás con rencor, con odio. No somos nadie para juzgar y no conocemos las circunstancias que han llevado a una madre hasta la situación de tener que dar a su hijo en adopción”. Para ella, esa actitud supone más bien lo contrario: “un inmenso acto de amor y de generosidad, porque le han dado a su hijo la vida”.

En este sentido, es importante destacar la adopción como “una alternativa real al aborto”, como ha dicho la propia autora del libro y Eduardo Verástegui, que recordaba que en los Estados Unidos 1.500.000 niños son asesinados cada año en el vientre de sus madres, mientras 2 millones de padres esperan adoptar un hijo y tienen que ir a otros países para hacerlo.Por esta razón, Verástegui ha felicitado a la autora de este libro y “a cualquier persona que esté involucrada en trabajar al servicio de los demás”. “Una de las cosas más nobles y más bonitas”, añadía, “es poderle dar a un bebé, a un niño, una casa, y no sólo una casa, una familia”.

Como profesional de la psicología, Vílchez ha elogiado también el libro de María Ángeles Fernández porque, “todo el mundo habla y opina de psicología y de educación, pero no todo el mundo sabe de psicología y de educación, y en este libro se ha demostrado que se sabe.” 

La escritora María Ángeles Fernández, autora del libro "Adopción. Al encuentro de la vida", de la Editorial San Pablo, hace uso de su derecho de rectificación para corregir una información errónea aparecida en este diario digital. 

RECTIFICACIÓN 

Agradezco al Diario Ya la oportunidad que me ofrece de aclarar algunos aspectos de una información publicada en este medio de comunicación el pasado día 26 de noviembre bajo el titular María Ángeles Fernández presenta su libro "Adopción. Al encuentro de la vida" y que ha sido también difundida en otros medios digitales.

La parte de la información relacionada con la adopción de niños por parejas homosexuales es inexacta y, además, en ella se me atribuyen unas declaraciones que no se produjeron en el contexto que refleja el artículo, tal y como se puede comprobar en la grabación audiovisual del acto. 

Además, la autora de la noticia hace una interpretación que da lugar a confusión ya que no responde, en modo alguno, a mi postura. Una postura que, por otra parte, queda suficientemente clara en el libro "Adopción. Al encuentro de la vida" y en la rueda de prensa de presentación del mismo y así lo han entendido las personas que han leído la obra o asistido a la presentación.

María Ángeles Fernández Muñoz. Autora de "Adopción. Al encuentro de la vida" (Ed. San Pablo)

 

 

Etiquetas:adopciónsusana ariza