Principal

Diario YA


 

Mientras, un senador belga ha asegurado que su país vetará el ingreso del país caucásico en la OTAN

Obama muestra su apoyo a Saakashvili, presidente de Georgia



Redacción Madrid. 18 de noviembre.

El presidente y el vicepresidente electos de Estados Unidos, Barack Obama y Joe Biden, respectivamente, mantuvieron hoy sendas conversaciones telefónicas con el presidente de Georgia, Mijail Saakashvili en las que le transmitieron el respaldo de su futura Administración.

   Obama "expresó su apoyo incondicional a la integridad territorial de Georgia y se centró en la importancia de la continuidad de las reformas actuales en Georgia", además de "transmitir al presidente georgiano el respaldo de Estados Unidos al respecto", indicó el gabinete de prensa de Saakashvili en un comunicado recogido por el portal de noticias civil.ge.

   La alusión a la defensa de la integridad territorial de la ex república soviética hace referencia a la guerra que Rusia y Georgia libraron el pasado mes de agosto durante cinco días y que comenzó cuando el Ejército georgiano intentó recuperar el control de Osetia del Sur.

   Moscú respondió de una forma que Estados Unidos y muchos países europeos calificaron de "desproporcionada", ya que la presencia militar y los ataques rusos se extendieron más allá de Abjazia y Osetia del Sur, las dos regiones separatistas.

   Un comunicado de la página web de Obama señala que el presidente electo devolvió las llamadas a los presidentes de Georgia; de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo; y de Turquía, Abdulá Gul, a quienes agradeció que le felicitasen por su victoria en las elecciones del pasado 4 de noviembre.

   Por otro lado, el embajador de Georgia ante la ONU, Irakli Alasania, manifestó su deseo de que Obama mantenga el apoyo que ha brindado Washington a la aspiración de Tiblisi de ingresar en la OTAN --algo a lo que Rusia se opone--, si bien reconoció que el proceso de adhesión podría prolongarse más de lo previsto, informa la agencia Reuters.

BÉLGICA VETARÁ EL INGRESO DE GEORGIA EN LA OTAN

Mientras, Josy Dubie, subjefe del comité de asuntos internacionales y defensa en el Senado belga, está dispuesto a bloquear la admisión de Georgia en la OTAN, para que ésta no se transforme en una estructura agresiva, escribe hoy el diario ruso Izvestia. Informa RIA Novosti.

En una entrevista con el periódico ruso, Dubie calificó de "verdadero criminal de guerra" al presidente georgiano Mijaíl Saakashvili porque, a su juicio, "desató una masacre contra la población civil" suroseta.

El artículo 10 de los estatutos de la Alianza reserva a los países miembros el derecho de veto a la hora de admisión de nuevos socios. El senador pretende convencer al ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht, para que ejercite tal derecho en diciembre próximo, cuando una cumbre de la OTAN vuelva a examinar la candidatura georgiana.

"Independientemente del cómo se comporten los nuevos inquilinos de la Casa Blanca, haremos lo posible por impedir los planes de Washington", declaró Dubie al recordar que las hostilidades en el Cáucaso, a juicio del canciller belga, se iniciaron a raíz de la agresión georgiana contra Osetia del Sur.

"Bélgica no será el único país que se oponga al ingreso de Georgia, con su actual dirección, en la OTAN", agregó el senador. Francia, Alemania y otros países europeos, dijo, mantienen una posición similar y no quieren que su relación con Rusia se vea complicada por culpa de Georgia. Sobre el actual Presidente de EEUU, George Bush, y el Secretario General de la OTAN, Jaap De Hoop Scheffepueden, Dubie afirmó que “pueden decir lo que les dé la gana pero tenemos el derecho de veto y lo vamos a ejercitar sin falta".

En general, Josy Dubie cree necesario que Occidente "deje de provocar a Rusia" y califica de "error fundamental" la instalación de elementos antimisiles de EEUU en la Europa del Este. Preguntado por la hipotética alianza de Rusia con la OTAN, el senador señaló que esta variante le parece "mejor que una Rusia arrinconada como loba feroz, que es lo que pretenden lograr algunos políticos".

Concebida en 1949 como respuesta a la amenaza soviética, la OTAN subsiste y se amplía hacia todas partes a pesar de que la URSS ya no está, recordó Dubie. "Cada vez más me da la impresión de que la Alianza se ha convertido en un instrumento del imperialismo estadounidense, y el hecho me desagrada", declaró.

 
 

 

 

Etiquetas:crisis cáucasootan