Principal

Diario YA


 

Críticas mundiales al descuelgue de Trump a la cumbre de Paris

Paris no vale una amputación

Luis Losada Pescador El cambio climático es un “truco”. Así lo dijo Trump en campaña. Como el primo de Rajoy… El descuelgue del jueves del Pacto de Paris no es sino un ejercicio de coherencia. Trump no sólo considera que el cambio climático es un camelo, sino que lo considera una estrategia para retrasar a la economía estadounidense respecto a sus competidores. Y no está dispuesto a la auto-amputación. Así de fácil.

Su discurso es claro y sencillo: Estados Unidos primero. ¿Significa eso que sea egoísta y que futuro del mundo le dé igual?, ¿está Trump “incendiando el planeta” como señalan algunos diarios. No necesariamente. Significa exactamente lo que se verbaliza: para proteger a Estados Unidos y a sus ciudadanos, EEUU se retira del acuerdo climático de Paris.

El cambio climático se ha convertido en una nueva fe: la acción del hombre está degradando el planeta haciéndolo insostenible a medio plazo, estamos consumiendo hoy los recursos de mañana, legando una penosa herencia a nuestros hijos y nietos. ¿Es verdad que la Tierra se está calentando?, ¿es cierto que lo hace por la acción humana?, ¿sirve para algo las medidas de ajuste aprobadas?

La realidad es que aunque la Tierra se está calentando ligeramente, es duda que lo sea por la acción del hombre, es duda que sea un efecto perverso y es seguro que las acciones de amputación industrial planteadas tienen un efecto infinitesimal para ‘enfriar’ el planeta.

Por el contrario, la esperanza y la calidad de vida sigue subiendo y la certeza comprobada es que a mayor nivel de riqueza mayor sensibilidad con el medio ambiente. Luego la solución para el planeta sostenible no es la amputación, sino la extensión de la riqueza.

El ambientalismo sostiene que ‘sobramos’ seres humanos -¿quién exactamente?- que los hombres somos una amenaza para el Planeta, convertido en una especie de Pachamama, una diosa a la que adorar y ofrecer sacrificios. Sin embargo, el hombre es el rey de la Naturaleza y su labor de “henchid la Tierra y sometedla” no ha hecho sino mejorarla. El ingenio y la creatividad humana ha encontrado siempre nuevos recursos, nuevas fuentes de energía y nuevas soluciones a los problemas que se han planteado.

En el fondo del pensamiento ambientalista se encuentra la desesperanza en el futuro, la desconfianza en el hombre y la adoración a una entelequia. Lo llamativo es que hasta los medios supuestamente ‘conservadores’ hayan abrazado esta ‘fe’ con el entusiasmo del converso…

Por lo demás, no se lo digan a nadie, pero Paris era sólo un papel…

El anzuelo del pescador

Pekín dice amen. China, sin embargo, mantendrá su compromiso con el acuerdo de Paris. “Para estar en el lado correcto de la historia” junto a la Unión Europea. Trump encantado de que Pekín se haga el ‘harakiri’ voluntario.

FMI alerta. Los test de estrés practicados en abril-mayo por el FMI sobre el sistema financiero español señalan que además del Popular hay 3 entidades más en situación delicada. ¿Guindos? Tenemos 4 problemas.

Taxi. Los taxistas pretenden poner puertas al campo y echan mano de su ‘tradicional’ violencia. Ya no funciona. La fuerza del mercado es más fuerte. Recuerdan a los pequeños comercios frente a las grandes superficies…