Principal

Diario YA


 

Putín ve imposible que Georgia se incorpore a la OTAN

Redacción Madrid. 9 de agosto.

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, calificó hoy el enfrentamiento en Osetia del Sur como de "un duro golpe" a la integridad territorial de Georgia, y que supone "un daño tremendo a su identidad nacional", en declaraciones realizadas a su llegada a Osetia del Norte para comprobar sobre el terreno el estado de los desplazados surosetios de los combates entre fuerzas georgianas y separatistas respaldados por el Ejército ruso.

   "Es difícil imaginar cómo se puede convencer a Osetia del Sur de que siga unida a Georgia", indicó Putin. La integridad territorial georgiana, que contempla a la autoproclamada región separatista osetia comienza a ser una petición unánime de la comunidad internacional de cara a un posible acuerdo de paz para el conflicto.

  "Creo que está absolutamente claro que las aspiraciones de Georgia a la hora de entrar en la OTAN están dictadas por sus intentos de involucrar a otros países en sus sangrientas aventuras", añadió Putin. Rusia se opone tajantemente a la incorporación de Tiblisi a la Alianza atlántica.

   El ex presidente ruso, además, defendió la legalidad de la intervención rusa en el conflicto ya que "está obligada a proteger a los ciudadanos a través de su papel de pacificador".

   En este sentido, Putin definió a Rusia como un país "garante de la seguridad, la cooperación en el Cáucaso", algo "de lo que nadie debería tener duda alguna", según declaraciones recogidas por la televisión rusa.

Etiquetas:conflicto Georgia-rusia