Principal

Diario YA


 

en declaraciones para tve, rubalcaba afirma lo que los hechos niegan

Rubalcaba afirma que no habrá más negociaciones con ETA


Redacción Madrid. 7 de octubre. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, rechazó hoy que pueda producirse un nuevo diálogo con la banda terrorista ETA, porque "la democracia española" ya le ha dado "tres oportunidades" que han acabado con "tres rechazos" por los terroristas. "A la tercera ha ido la vencida", sentenció.

   "La democracia española ha dado tres oportunidades a ETA: se la dio Felipe González y rompieron, después José María Aznar y rompieron, después Zapatero y rompieron", indicó Rubalcaba, en declaraciones a TVE.

   Preguntado por las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, sobre una nueva negociación, el ministro aseguró que su frase "tiene 48 segundos" y subrayó que, después de tres intentos fallidos de negociación, los terroristas "no tienen más que una solución, dejar las armas unilateralmente y sin condiciones".

   Asimismo, aseguró que ya no se va a "discutir más de eso, porque además esa discursión afecta a la política antiterrorista y nos debilita. "Por tanto, se ha acabado", apostilló.

   Dicho esto, el titular de Interior recalcó que la banda se encuentra ahora "más acosada" que nunca, tanto en España como en Francia, y en conjunto está "más débil que nunca". No obstante, advirtió de que "tienen comandos" que "pueden poner una bomba", ya que, además "cuantos menos son, más radicales se van a volver, más locos si cabe". En este sentido, recordó que hace dos semanas "nos dieron un disgusto" con varios atentados que acabaron con la vida de un militar y no descartó "que lo intenten en los próximos días otra vez". Rubalcaba destacó también la última operación desarrollada en Francia contra Batasuna, porque "es la primera vez que hay detenciones policiales" en el país vecino de la Batasuna francesa, que era legal y que "servía de refugio" a la española.

   Según el ministro, las autoridades francesas están ahora "haciendo lo mismo que hace España", es decir, están "persiguiendo la ETA de las pistolas y la ETA de la palabra, que es tan peligrosa a veces como la de las pistolas. "Eso significa que el acoplamiento de las dos estrategias antiterroristas en este momento es sencillamente perfecto", apostilló.

   Asimismo, por lo que respecta a las relaciones con el principal partido de la oposición, aseguró que existe "una buena relación" en esta materia, ya que en la política antiterrorista están "básicamente de acuerdo".

   Del mismo modo, dijo, hay una "buena relación" entre el Gobierno y el PNV en esta política. En concreto, aseguró mantener una "muy buena "relación con el consejero de Justicia del Gobierno vasco, Javier Balza.

   Preguntado por el juicio contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe y los dirigentes socialistas Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con portavoces de la ilegalizada Batasuna, Rubalcaba calificó el proceso de "disparate" y apuntó que tendrá "sólo un veredicto". "Yo soy como Patxi López, cuanto antes nos quitemos esto de encima mejor", agregó.

Preguntado sobre la cumbre a cuatro organizada por el presidente de Francia Nicolás Sarkozy, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tildó la misma de "fiasco" y dijo alegrarse de que España no hubiera participado en ella porque Zapatero "estaría hoy defraudado". "Casi prefiero que a esas reuniones no nos inviten porque no valen mucho", sentenció.

   En declaraciones a TVE, Rubalcaba aseveró que la reunión del sábado en El Elíseo "no fue buena", por lo que dijo "no echar de menos" la presencia de Rodríguez Zapatero en ella. Tras indicar que las relaciones bilaterales entre España y Francia son "buenas", censuró que se celebre "una reunión a cuatro para tomar decisiones que afectan a los 27". "Está condenada al fracaso", resumió.

   En cambio, en relación al encuentro mantenido ayer  en la Moncloa entre el presidente del Gobierno y los representantes del sector bancario, resaltó la "importancia" de que Zapatero tome decisiones después de oír la opinión de los banqueros. Aún así, explicó que "las decisiones que se están tomando no se han tomado nunca". "Está todo el mundo improvisando", remachó.

   En cualquier caso, hizo un llamamiento a las familias para que  mantengan la "tranquilidad" porque el sistema financiero español es "muy bueno y muy sólido", aunque aclaró que el Gobierno ha adoptado medidas ante este "problema universal". En este punto, enumeró las ventajas de nuestro sistema económico, en el que recordó que "no tenemos ningún banco tocado, tenemos muy poca deuda, tenemos capacidad financiera para ahorrar y está bien inspeccionado".

   "Somos los primeros en autoflagelarnos y los últimos en reconocer lo bueno que tenemos", valoró, para dejar constancia de que "ningún" banco tiene "problemas" en nuestro país. De todos modos, confesó que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, está pasando "un rato muy amargo y difícil" y está "muy preocupado y concienciado". "Aunque mi Ministerio es muy duro, Solbes lo está pasando peor", admitió.

   A continuación, el ministro del Interior negó la existencia de cualquier repunte en la inseguridad ciudadana, provocado a causa de la actual coyuntura económica, y añadió que su Departamento está "aumentando" las plantillas policiales. "No hemos notado nada hasta ahora. Tenemos unas magníficas Fuerzas de Seguridad", apostilló. Además, Rubalcaba expresó su confianza en que el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), que hoy se reúne en Luxemburgo, se salde con "algunas propuestas", aunque valoró la "dificultad" de encontrar decisiones comunes ante una crisis como la actual, en donde cada país tiene problemas específicos.

   "No es lo mismo el sistema británico financiero, que es muy cercano al norteamericano y tiene una contaminación muy grande, que el sistema holandés, italiano o español. Como cada uno tiene sus propios problemas, eso hace que sea muy complicado", argumentó.

   En esta línea, señaló que el Gobierno español "ha adoptado medidas, cosa que -dijo- no ha hecho casi ningún Gobierno". "Lo que han hecho es acudir con la manguera a socorrer a sus bancos", señaló, para contraponerlo con la situación de España, que los tiene "muy saneaditos".

  El ministro del Interior concluyó que, a diferencia de Reino Unido que ha gastado "un porrón de dinero para ayudar a los bancos", el Ejecutivo español ha bajado los impuestos para la gente que tenga más recursos, con ánimo de "echar una mano" a quienes tienen más dificultades económicas.

En relación al número de víctimas en las carreteras españolas, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pronosticó que, dada la evolución de las cifras de siniestralidad, menos de 2.500 personas fallecerán este año en la carretera como consecuencia de accidentes de tráfico. Rubalcaba recordó que 4.029 personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2003, y, en su opinión, que ahora se barajen cifras "por debajo de 2.500" fallecidos demuestra que ha tenido lugar desde entonces una reducción "impresionante" de accidentes, que achacó a que la forma de conducir de los españoles "ha cambiado drásticamente".

   "Los españoles se han dado cuenta de que no hay una maldición que pese sobre España según la cual nos tenemos que matar en la carretera, no hay un precio a pagar por el desarrollo; lo que hay es una forma de conducir que permite que vayas más seguro y eso es lo que ha cambiado, que la gente está más 'autoresponsabilizada'", señaló.

   Para Rubalcaba, esta reducción se debe a la "acción de mucha gente", entre ellos: el Gobierno, los medios de comunicación y el trabajo de la Guardia Civil. Asimismo, el principal responsable de Tráfico se mostró convencido de que el carné por puntos, además de "haber funcionado y seguir funcionando", tuvo "la gran ventaja" de que los españoles empezaran a hablar sobre Seguridad Vial.

   Según datos de la DGT, hasta las 00.00 horas del 2 de octubre, habían muerto en las carreteras 1.660 personas, un 21,77 por ciento menos que en el mismo periodo del 2007, cuando la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico era de 2.122 personas.

 

 

Etiquetas:accidentes carreteracrisis financieraETA