Home

Diario YA

ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos frente a la abstención del PP y ERC

Sólo una diputada del PP, que se equivoca, vota en contra del traslado de Franco del Valle

Y fue por un fallo en la votación. A pesar que así lo quiso el rey Juan Carlos. El Congreso ha aprobado por 198 votos a favor frente a 140 abstenciones y sólo uno en contra (una diputada del PP, Celia Alberto, que se equivocó), instar al Gobierno a que proceda a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su retirada del Valle de los Caídos, así como la reubicación de los de José Antonio Primo de Rivera en un lugar "no preeminente" de la basílica.

La proposición no de ley, presentada por el PSOE y que ha contado con el apoyo de Podemos y Ciudadanos frente a la abstención del PP y ERC, obliga políticamente aunque no jurídicamente al Gobierno a darle cumplimiento. Finalmente la propuesta se ha votado y aprobado en los términos originales presentados por los socialistas sin incluir las enmiendas planteadas por Podemos, pese a que este grupo condicionaba su respaldo a que se tuvieran en cuenta sus ideas.

La retirada de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos es el punto más llamativo de la iniciativa, pero no el único. Se trata de una propuesta imprescindible para poder "resignificar" el monumento y que deje de ser un lugar de "memoria franquista y nacional católica" para convertirse en un espacio en favor de la reconciliación y la democracia.

Etiquetas:FrancoValle de los Caidos