Principal

Diario YA


 

Con el apoyo de Arturo Canalda, Defensor del Menor, y Paloma Martín, Gerente del IMMF

Se presenta el Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil

Redacción

La Fundación Micropolix ha presentado hoy el Instituto Micropolix de Estudios de Ocio Educativo Infantil creado para activar y fomentar la investigación y el debate, que ayude a generar conocimiento sobre el ocio de los niños y niñas profundizando en las características del ocio educativo infantil. El Instituto pretende convertirse en un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos sobre el ocio educativo infantil para potenciar la calidad de los programas de ocio dirigidos a los niños.
El acto, celebrado en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, ha sido dirigido por Elizabeth García, directora del Instituto y la Dra. Lourdes Gaitán, que dirigirá el Estudio sobre el ocio infantil de la Comunidad de Madrid. Ha contado con la presencia de representantes de instituciones públicas y privadas significativas del sector como han sido la de D. Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Dª Paloma Martín, gerente del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, D. Jose Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos; D. Emilio Díaz, presidente de FERE-CECA…

Primer estudio sobre el Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid
El Instituto Micropolix será el primero en realizar un estudio que abarque una visión global del ocio educativo.  Como consecuencia de la intensa actividad registrada en Micropolix desde su apertura hace dos años, (cerca de medio millón de visitas de niños y niñas entre 5 y 14 años han visitado ya las instalaciones), se ha detectado la necesidad de reflexionar y profundizar en las características del ocio dirigido a la infancia ya que hasta el momento, se han encontrado estudios sobre recursos, organización o metodología del ocio infantil, pero nunca a nivel global.

En este sentido, la primera actividad del Instituto será un “Estudio sobre el Ocio Infantil en la Comunidad de Madrid”. Lo realizará un equipo especializado del Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid; y estará liderado por la Dra. Lourdes Gaitán Muñoz, socióloga y Coordinadora del Curso de Experto en Políticas Sociales de Infancia de la Universidad Complutense de Madrid. Este estudio tiene la novedad de situar a los niños como protagonistas, no solo como generadores de información, sino como actores de la propia investigación.
Junto con el estudio, que es la primera de las actividades programadas, el Instituto realizará unos desayunos de trabajo para abrir el diálogo también con las empresas relacionadas con el ocio infantil. En el mes de noviembre se organizarán unas Jornadas de Ocio Educativo Infantil.
 

Comité Científico del Instituto
Para el desarrollo de todo el contenido de los estudios, el Instituto cuenta con un Comité Científico altamente especializado, formado por profesionales de referencia, tanto por sus conocimientos como por su relevancia en el sector del ocio, de la educación o de la infancia.

Adicionalmente el Instituto cuenta con la colaboración de diferentes entidades e instituciones públicas y privadas que representan los intereses de los niños, de los padres, de los educadores…