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Diario YA

SEO a nivel corporativo: ¿Por qué todo parte desde un blog?

El marketing digital a nivel empresarial, sobre todo en las grandes empresas, a veces se plantea desde arriba hacia abajo. Esto, olvidando que el cliente potencial está abajo, muy abajo, y no podrá ser captado del modo que tradicionalmente se acostumbra. Diversas agencias que trabajan con clientes de gran tamaño advierten de los problemas de construir “un edificio desde la azotea”.

Si hay una Agencia SEO Madrid que destaque por su profesionalismo y por su valor para afrontar los retos más demandantes, esa es Ozono Comunicación. Su clientela no es muy común en las agencias, ya que Ozono se especializa trabajando en proyectos con empresas gigantescas y medianas del panorama nacional e internacional. A través de ellos, se pudo llegar a una conclusión preocupante: la mayor cantidad del presupuesto de marketing de las grandes empresas se van en acciones que no llegan cerca de los compradores potenciales. En muchos casos, el efecto es totalmente inverso a lo que se espera.

Es decir, la mayoría de estas empresas grandes, con recursos y maquinaria, están descuidando el eslabón donde está el grueso de sus clientes: el marketing digital. Y, dentro de ese marketing online, se está descuidando el eslabón inicial de la era 2.0: la creación de un blog corporativo.

Muchas son las teorías a favor y en contra de un blog para la empresa. Que si el mantenimiento, que si los profesionales para publicar el contenido o que si los gastos asociados a su diseño. Todas, excusas que impiden un desarrollo exponencial de la empresa en procura de mayor calidad en sus clientes.

Pero, ¿por qué todo parte desde un blog corporativo?

La conducta del consumidor “antes de consumir”

Esta agencia de marketing online explica que existe una conducta del consumidor que se está dejando pasar por debajo de la mesa. Es la conducta que tienen los compradores antes de adquirir cualquier producto o de contratar cualquier tipo de servicio.

En esa conducta, el usuario sólo está buscando información precisa, fidedigna y de una fuente creíble para tomar una decisión. Los directores de SEO de la agencia Ozono afirman que en nichos muy competitivos y con poco margen de diferenciación, la utilización de un blog corporativo puede ser la diferencia abismal entre una marca y otra.

En ese caso concreto citan como nicho de mercado a las telecomunicaciones y sus servicios integrales de internet, telefonía móvil, fija y televisión satelital. Actualmente, son varias las operadoras en España que ofrecen servicios muy parecidos, tanto en calidad como en precio. La diferenciación, apuntan los mismos profesionales, depende del criterio particular que tiene cada consumidor antes de tomar la decisión.

Un criterio que, valga redundar, viene reforzado por las opiniones e informaciones que leyó a través de blogs en la web. ¿Si esta información fuera volcada de forma didáctica, entretenida, veraz y sutilmente optimizada para el SEO y la conversión en la propia web de esa compañía de telecomunicaciones? Ozono Comunicación argumenta que los resultados serían una tasa de conversión, como mínimo, duplicada porque el cliente sabe que lo están tomando en serio incluso antes de ser, formalmente, un cliente.

Lo físico va quedando relegado

Todo sea dicho. En España más de la mitad de las transacciones se realizan por entornos offline. Sin embargo, cada año el comercio online va creciendo y afianzándose más y más. No sería descabellado pensar que en un par de años el comercio a través de vías electrónicas suplante casi por completo al comercio en entornos físicos, bien sea por ahorro de transporte, de tiempo o de precios por intermediación.

Ante esa realidad, ninguna empresa, sea del tamaño que sea, puede permitirse el lujo de no estar en internet. Y no estar con una página de aterrizaje, apuntan desde Ozono Comunicación. Según ellos, hacer SEO para una web corporativa no tiene nada que ver con bombardear las redes sociales con sus servicios y palabras clave, ni hacer artículos con clara alusión a la venta. Se trata, más bien, de que el posicionamiento se dé por la reputación de sus servicios entre los usuarios, y por la utilidad que el propio blog brinda.

Esto se traduciría en una estrategia de contenido de calidad, donde los potenciales clientes encuentren, antes de una empresa que intente venderles a toda costa, una página donde poder informarse y tomar una decisión más acertada.

Las decisiones acertadas y la satisfacción del cliente

De nuevo, se vuelve al entorno de las telecomunicaciones.

En este apartado se dan unas estadísticas bastante llamativas. Es, según analistas, el principal mercado donde se producen cambios de proveedor entre los clientes particulares. Es decir, muchos clientes no se sienten satisfechos por los servicios de una compañía, y pasan a formar parte de la clientela de otra operadora.

Esto, a diferencia de otros mercados, pasa porque los clientes toman una decisión primera sin tener claros cuáles son los términos, lo que pueden esperar y lo que esta compañía no puede ofrecer. Es decir: se echa en falta, claramente, la presencia de un blog corporativo.

La satisfacción del cliente, en estos casos, pasa directamente por que este cliente sepa de antemano cómo trabaja la empresa, cómo se vive el día a día, cuáles son los servicios mejor considerados, y sobre todo, salir de dudas. Las empresas que tienen blogs corporativos ofrecen mayor confianza a sus usuarios, y esto se suele traducir en un mayor conocimiento de la marca, y un menor abandono de sus servicios.

Esto último, bien saben los entendidos de la economía empresarial, es vital para la sobrevivencia de toda empresa: mantener sus clientes.

¿Es costoso hacer un blog corporativo e implementar SEO?

Definitivamente no. Hacer un blog puede ser hasta gratuito si se utilizan plataformas conocidas como WordPress. Entretanto, implementar SEO puede salir costoso si se pretende hacerlo solo, sin conocimientos de ningún tipo. No obstante, si estos servicios son prestados por profesionales, como la agencia Ozono Comunicación, los resultados estarán más cerca de ser conseguidos.

Una empresa, en el 2017, debe no sólo tener una web, sino tener una estrategia de SEO de 360 grados, que abarque desde los clientes híper locales hasta los visitantes móviles de otras ciudades del país. El éxito pasa por la decisión inicial de crear un blog corporativo.