Home

Diario YA

de Teresa Gutiérrez de Cabiedes

Van Thuan. Libre entre rejas

Redacción

Esta historia es una novela que cuenta hechos reales: hechos heroicos portadores de una fuerza transformadora extraordinaria.

Un hombre es llevado a prisión sin juicio ni sentencia. Su futuro se dibuja truncado por la iniquidad, la tortura y la desesperación. Aparentemente triunfa una opresión que impide la libertad. Y el cautivo se convierte en símbolo de todo un pueblo. Sin embargo, el escenario cambia cuando su repuesta trasciende la lógica humana y provoca un huracán de reacciones.

Parece imposible atrapar con palabras una experiencia tan asombrosa como la que vivió F. X. Nguyen Van Thuan. Sólo se puede tejer un relato de búsqueda, poner a prueba convicciones e interrogantes sobre las prisiones y verdugos que oprimen nuestro tesoro más preciado: la libertad.

Esta novela esconde un secreto. Si una ciénaga puede convertirse en paraíso y un hombre detenido injustamente puede ser el hombre más libre del mundo, merece la pena atisbar cuál es el camino para ese prodigio. Si existe un Amor que derrite el odio con tanta aparente facilidad como el sol derrite un témpano de hielo, urge saber cómo encontrarlo. Por eso, por la energía interior que acarrea, esta historia tiene el poder para romper cadenas invisibles pero gruesas que bloquean nuestra posibilidad de elegir ser felices.

La autora, en el capítulo destinado a agradecimientos, también confiesa la experiencia que le sumergió en el relato: «Creo firmemente que nunca hubiera podido asomarme a ese abismo si yo misma no hubiera estado en una prisión. Las realidades interiores no se pueden explicar: se viven y, en todo caso, se intentan traducir. Encarcelada por una enfermedad, sin trabajo, habiendo tocado fondo espiritual y humano, me planteaba: ¿También yo puedo vivir esa experiencia de libertad que fluye a través de una esperanza inquebrantable, de una fe a prueba de sufrimiento, de un Amor que pulveriza el odio y por el que renacen la verdad, el bien y la belleza? Me agarré de la mano de Van Thuan y le doy las gracias por haberme guiado, dejándome seguir sus huellas. He comprendido que si bien se puede matar a un enamorado es en cambio imposible arrancarle el Amor del corazón. He experimentado una liberación interior que querría contagiar a todos los que transiten por estas letras».

Por ello, esta novela está dirigida a todos, lectores jóvenes y adultos. Y sobre todo a los “encarcelados” hoy en día tras nuestras obsesiones, nuestros miedos, nuestras inseguridades o nuestras adicciones cotidianas al consumo, al qué dirán, al perfeccionismo moderno, al dinero … pequeñeces todas ellas si observamos por unos días de lectura, todos los personajes -de muy diversas convicciones y reacciones- que se cruzaron con Van Thuan en sus años de cautiverio. El ritmo trepidante de la acción viene combinado con un diálogo profundo sobre la vivencia de la libertad interior en los momentos cruciales de la existencia y sobre los caminos que abren paso a una esperanza.

Libre entre rejas

Otras obras del autor