Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

definitivamente

La Audiencia Nacional admite la impugnación del convenio entre el Ministerio de Cultura y la empresa andorrana Anticvvm

La controversia en torno al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura y la sociedad andorrana Anticvvm Edicions S.L. ha dado un nuevo paso con la admisión definitiva a trámite, por parte de la Audiencia Nacional, del recurso contencioso-administrativo dirigido contra dicho acuerdo.
La decisión se produce después de que la parte demandante acreditara su legitimación activa para intervenir en el procedimiento, superando así uno de los trámites previos habituales en este tipo de procesos.
La admisión no supone un pronunciamiento sobre el fondo del asunto ni anticipa el resultado final del procedimiento, pero sí confirma que la Audiencia Nacional aprecia, al menos de forma indiciaria, la existencia de una controversia jurídica susceptible de ser juzgada por el tribunal.

Un convenio rodeado de polémica
La impugnación llega tras meses de publicaciones y controversias relacionadas con la empresa andorrana beneficiaria del convenio.
Diversos medios han informado sobre cuestiones que han afectado progresivamente a la imagen pública de la sociedad, entre ellas:
- procedimientos de embargo vinculados a resoluciones firmes en España que afectan al propio ministerio, anticipadas en este mismo periódico
- informaciones relativas a la situación económica de la entidad; 
- cuestionamientos sobre el alcance real de los efectos del convenio; 
- y debates sobre la supuesta exclusividad que durante algún tiempo se asoció a la actividad desarrollada por la empresa, exclusividad ahora desmentida por diversos medios. 
Todo ello ha contribuido a situar el acuerdo firmado con el Ministerio de Cultura en el centro de un creciente debate dentro del sector dedicado a la reproducción y comercialización de documentación histórica.

El debate sobre la exclusividad
Uno de los aspectos que más atención ha generado en las últimas semanas es la publicación de informaciones que sostienen que las actividades desarrolladas al amparo del convenio no estarían sujetas a ningún régimen de exclusividad efectiva i que cualquier actor podría desarrollar la misma actividad teóricamente protegida por el convenio impugnado.
Precisamente este elemento ha sido señalado por diversos observadores como uno de los factores que podrían tener mayor impacto reputacional, al afectar directamente a la imagen diferencial que la sociedad proyectaba frente a otros operadores.

Un procedimiento con trascendencia institucional
Más allá de las circunstancias particulares de la empresa implicada, el procedimiento adquiere especial relevancia por afectar a un convenio suscrito por una administración pública estatal.
La Audiencia Nacional deberá ahora examinar la legalidad del acuerdo impugnado y determinar si su tramitación y contenido se ajustaron plenamente al ordenamiento jurídico.
Sin embargo, la admisión definitiva del recurso sitúa el asunto en una nueva fase procesal y garantiza que el fondo de la controversia será juzgado por el tribunal.

Un escenario abierto
La admisión definitiva del recurso supone un punto de inflexión en una controversia que ha pasado de ser una discusión sectorial relativamente desconocida para el gran público a convertirse en un asunto sometido al examen de la Audiencia Nacional.
El hecho de que sea una empresa andorrana financiada por capital español la beneficiaria de convenio añade un punto más de interés al conflicto.
El resultado final dependerá de lo que se acredite durante el procedimiento judicial. Lo que ya parece indiscutible es que el convenio que desde 2024 sirvió de referencia para la actividad de Anticvvm ha quedado sometido a un escrutinio judicial que marcará el futuro de esta sociedad.