Principal

Diario YA


 

"Proyecto Memoria Histórica de Extremadura", forzado a retirar la lista de represaliados durante la Guerra Civil por la ingente cantidad de errores que contenía

La Memoria Histórica se rinde a la evidencia

Redacción Madrid. 16 de enero. Nuevamente, la realidad se impone ante los ejercicios circenses de memoria, de tergiversación y manipulación. En esta ocasión, un grupo de historiadores, el Foro Historia y Libertad, ha forzado a la Universidad de Extremadura y al Proyecto de Memoria Histórica dependiente de la misma, a retirar de su web la lista publicada con los nombres de las personas represaliadas durante la Guerra Civil en las dos provincias extremeñas. El motivo: La enorme cantidad de errores, falsedades y reiteraciones denunciadas por los propios familiares.

El escrito que se puede encontrar en su página no puede esconder el fracaso en el intento de reinventar los hechos y adecuarlos a intereses electoralistas. Dice lo siguiente:

Ante la ingente información recibida, que ha desbordado todas nuestras previsiones, por parte de familiares de represaliados y de otras fuentes de procedencia diversa desde que fueron publicados en nuestra web los listados provisionales de extremeños fallecidos a causa de la Guerra Civil, y ante la necesidad de analizar y contrastar su contenido debidamente, así como depurar los datos ya existentes, desde el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura hemos decidido retirar los listados temporalmente, de forma que una vez actualizados volveremos a hacerlos públicos. Deseamos mostrar nuestra satisfacción más sincera por esta colaboración.
Igualmente participamos que todo interesado en consultar el nombre de alguna víctima, puede hacerlo a través del apartado BÚSQUEDA que puede verse en esta misma página.
No obstante, si deseáis facilitarnos cualquier información estaríamos muy agradecidos por su recepción. Recordamos que los canales para comunicaros con nosotros son por e-mail

Recordemos que, el pasado 17 de diciembre, la prensa regional informaba de la publicación de dos listados provisionales en los que se pretendía haber identificado a los extremeños fallecidos a consecuencia de la represión franquista y represión republicana, al tiempo que se ponía en circulación una cifra muy cercana a los 14.000 fusilados. Dichos nombres podían verse en la Web de Memoria Histórica en Extremadura que aparece respaldada por los emblemas oficiales de la Universidad de Extremadura, Junta de Extremadura y Diputaciones de Cáceres y Badajoz.

Varios historiadores relacionados con el Foro Historia en Libertad pudieron comprobar que se atribuía a la represión un importante porcentaje de víctimas que en realidad se debían a otras causas y que eran frecuentes las repeticiones de nombres que aparecían en las dos listas o por duplicado en una de ellas. Dichas irregularidades afectaban tanto a las víctimas que se atribuían a la represión en zona nacional y de posguerra como a las de represión republicana por lo que el resultado era una defectuosa aplicación de la crítica histórica a los documentos y datos disponibles. 

Etiquetas:memoria histórica