
La Lupa del YA
Después de una década de acoso policial la banda terrorista continua su camino. Ha dejado sin argumentos a los negociadores. Ha pasado la dirección política a estar por delante de la lucha armada, pero el camino es el mismo porque los fines son los mismos, porque es la misma entidad.
Las próximas elecciones del 20-N son clave para el proceso. Si terminan obteniendo un grupo parlamentario, el nuevo gobierno tendrá un enorme problema político y parlamentario. El brazo político tendría una posición que nunca hubieran soñado, sería una victoriosa derrota.
Pocos vencidos están tan contentos de haber perdido. Aunque uno de sus instrumentos, ETA, ha quedado temporalmente incapacitado, ha dejado al gobierno "desarmado" y no será fácil negarse a lo que pidan. Desde el Gobierno de Zapatero se les ha instado continuamente, y vehementemente, a un comunicado de este tipo. ¿Y ahora qué se les da cambio?. ¿Podemos pensar que más de 800 asesinados y 30 años de terrorismo se acaban sin más?
¿Qué sucederá con los presos?, ¿y con las víctimas?. En esto no han cedido, como tampoco han cedido en la búsqueda de la autodeterminación. Es una buena noticia que dejen de matar a personas inocentes, pero no nos engañemos, queda mucho por hacer.