Redacción. Incertidumbre política en Venezuela generada por el preocupante estado de salud de Hugo Chávez, que prosigue una recuperación con muchas complicaciones en La Habana. El 10 de enero es la fecha establecida en la Carta Magna venezolana para la toma de posesión del actual presidente en funciones, pero la oposición plantea que Diosdado Cabello, el Presidente de la Asamblea Nacional, asuma el poder de manera transitoria si Chávez no puede.
Parece que la salud de Hugo Chávez no le va a permitir asistir a este acto, o así lo ven la mayoría de los venezolanos, en un clima de incertidumbre general.
Mientras Chávez intenta recuperarse en Cuba de la operación de cáncer a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, Diosdado Cabello ha dejado claro que este está disfrutando de un permiso “de acuerdo con la Constitución” concedido por la AN para ausentarse del país.
No obstante, las complicaciones que han surgido en el estado de salud del presidente, una insuficiencia respiratoria como consecuencia de una severa infección pulmonar, plantean la imposibilidad de estar en Caracas el 10 de enero para asumir la Presidencia y ha abierto todo tipo de especulaciones sobre lo que sucedería entonces.
"Si la oposición hubiera votado por mi hubiera rechazado el voto de la oposición", ha declarado Cabello, para quien “detrás de cada acción de la oposición venezolana siempre hay que creer hay que escondidas malas intenciones”.
Para algunos miembros de la oposición, la falta de Chávez puede durar 90 días y ser prorrogada por 90 días más, pero si pasados estos seis meses, sigue sin estar presente, entonces se podría declarar un “abandono del cargo” y el Consejo Nacional Electoral debe convocar en 30 días a unas nuevas elecciones presidenciales.