
Juego de palabras. Convertirse en Estado dejando la opción abierta a ser un estado no independiente. Así votará más gente -la que no quiere la independencia real- a favor, aunque es un engaño. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado que la consulta de autodeterminación de Cataluña se realice el domingo 9 de noviembre de 2014 y que incluya una pregunta con dos apartados, tras lograr un principio de acuerdo con los partidos que la secundan.
Así lo ha anunciado en el Palau de la Generalitat junto a la vicepresidenta, Joana Ortega, el portavoz del Gobierno catalán Francesc Homs; y los líderes con los que se ha reunido desde mediodía: Jordi Turull (CDC), el consejero Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández y Quim Arrufat (CUP), cuyos partidos deberán ratificar este acuerdo.
La primera pregunta que propone es '¿Quiere usted que Cataluña se convierta en un Estado?' y la segunda, 'Quiere que este Estado sea independiente: si o no?'.
Mas ha iniciado su comparecencia asegurando que la negociación empezó el martes, que el acuerdo se ha alcanzado en dos días, y ha puesto de manifiesto que es un consenso "amplísimamente mayoritario", aunque ha lamentado que no esté el PSC.
CLARA Y MUY INCLUSIVA
Ha definido la pregunta como "clara y muy inclusiva" y que se ha logrado dar cumplimiento a los compromisos que adoptaron los partidos favorables a la consulta con los ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas.
Tras emplazar al Estado a colaborar con las instituciones catalanas para hacer realidad la consulta, ha dicho que se ha elegido fecharla para el 9 de noviembre porque es el día que "mejor convenía para el éxito de este proceso democrático".
"Tiempo habrá para que el Estado y las instituciones puedan negociar", ha concretado Mas, que ha expresado su confianza en que se sepa respetar la voluntad mayoritaria de los catalanes para poder votar y definir su modelo de autogobierno.
Ha instado al Gobierno central a seguir los mismos pasos del Reino Unido con Escocia.