
Luis de Haro Serrano
La Compañía Escena Lírica, S.L., surgida de la fusión de dos grandes entidades, Antología de la Zarzuela – la original de José Tamayo- y Uranzu Producciones S.L. dirigida por Mª Jesús Sevilla, acaba de inaugurar su ciclo de ópera y zarzuela 2011 con la presentación del siempre atractivo y taquillero título verdiano “La Traviata”, al que seguirá “Madama Buterfly” de Puccini y un selecto grupo de obras de zarzuela como “La del Manojo de Rosas”, “Gigantes y Cabezudos”, “Los Claveles” y Los Gavilanes”, además de dos interesantes programas de ballet.
Escena Lírica inició sus actividades el pasado año con una producción especial de “La Revoltosa” presentada en el Palau de la Música de Valencia, así como del “Otello” de Verdi.
Anteriormente esta empresa preparó un ciclo de zarzuela compuesto por varios títulos que fueron representados en diversos escenearios como el Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Gran Vía de Madrid, Teatro Chapí de Villena (Albacete), Auditorio Armaia de Irán y Teatro Principal de Alicante, entre otros.
También montó con anterioridad otras producciones para presentar diversas óperas: “La flauta Mágica”, “Madama Buterfly, “Don Pascuale”, La Traviata, “El Barbero de Sevilla” y “Lucía de Lammermmore”.
La presentación de esta “Traviata”, concebida con una acción situada en los pasados años treinta, si se tienen en cuenta las escasa posibilidades económicas de la empresa productora, ha sido muy bien recibida por el numeroso público que llena a diario el aforo del madrileño Nuevo Teatro Alcalá. Todos los intérpretes realizaron con gran dignidad y profesionalidad su trabajo. José Antonio Irastorza, responsable de la dirección musical, le sacó un gran partido a la expresividad musical tanto a la parte vocal como a la orquesta que, por las forzadas dimensiones del foso, se ve obligada a ser bastante reducida, pero que, a pesar de ello, intervino con bastante pulcritud en los pasajes solistas confiados al violín, clarinete y oboe. La dirección artística de Oscar Cabañas, sencilla y práctica resultó fluida gracias a la utilización del recurso de las proyecciones complementarias pero cayo en varios errores de bulto, en cierto modo incomprensibles.
Es de justicia destacar el gran esfuerzo económico que como empresa privada realiza Escena Lírica, S.L., que no ha tenido ningún inconveniente en iniciar esta difícil y dura aventura teatral, si se piensa que no cuenta con ningún tipo de subvención o patrocinio. Solo con el ingreso que pueda producir la taquilla. Un esfuerzo pensado con el deseo de atraer y complacer a ese gran público que, por diversas razones -principalmente económicas-, no puede acceder a las representaciones de los grandes teatros líricos nacionales.