Miguel Ángel Gutiérrez. La Hispanidad lleva el sello inconfundible de ese estilo español propenso a crear magníficas obras de las que sobresale la espiritualidad de su alma por encima de los valores materiales de sus empeños.
Hispanidad es espíritu cristiano, viajero, místico, indomable, aventurero y español.
Hispanidad es la Fe en Dios, el fiel amor a la Patria y la lealtad a la Historia, que como suave perfume brota de los valles y serranías de España y en las alas del viento se recoge como rocío, en las tierras de l mundo entero, llevando con el espíritu de los evangelios, la civilización, la influencia de su espiritualidad, de su cultura e incluso de su mismo modo de ser.
España, tras fortalecer su cultura estaba ansiosa de extender su fe y fue así como se lanzó a lo desconocido, logrando el más colosal descubrimiento, que colonizó con un predominante matiz religioso, faro y puerto de aquellas maravillosas tierras hermanas.
Hispanidad es la aventura histórica hacia lo desconocido que se inicia en el Puerto de Santa María el 3 de Agosto de 1492 con las tres carabelas; la “Santa María”, la “Pinta” y la” Niña “pilotadas respectivamente por Juan de la Cosa y los Hermanos Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón, quienes con un centenar de españoles llevaban la Fe como única brújula que los guiaba en manos de Cristóbal Colón. Iban dejando las blancas espumas de sus estelas en el mar, hasta que a las dos horas después de la medianoche, en la madrugada del 12 de Octubre, fiesta de Nuestra Señora del Pilar, Rodrigo Sánchez de Bermejo gritó ¡¡Tierra!!
El Almirante Colón salió en su barca con los hermanos Pinzón, y al pisar la tierra clavó el Pendón Victorioso de Castilla y la Cruz , al tiempo que arrancaba de su pecho aquel grito de adoración y amor : “¡Gloria a Dios y Viva España!”
Aquellas naciones son esencia viva de Hispanidad, porque nuestro orgullo no está en encerrarnos en nuestras fronteras, sino en traspasar a otros nuestros ideales religiosos.
Hispanidad es también la joya de nuestra cultura, allí quedan en Lima, Méjico y Santiago de Chile las universidades creadas por los españoles y que siguen siendo un foco irradiante de cultura con una personalidad propia de estilo hispano.
Hispanidad es el germen que fecundó veinte siglos de excelsa historia.
Por aquellas tierras hermanas de Hispanoamérica fueron nuestros exploradores: Cortés por tierras de Méjico, Pizarro por el Imperio de los Incas, Cabeza de Vaca desde Florida a California, mientras que en dirección distinta navegan Magallanes y Vasco Núñez de Balboa.
Hispanidad no es ni fue imperialismo brutal, ni conquista de mercados, ni explotación de indígenas coloniales. Hispanidad fue y es la expansión y prolongación de lo más noble de la nación española.
Hispanidad es la obra de España que perdura en veinte naciones que rezan hoy en el lenguaje castellano más puro.
Hispanidad es la palabra más temida por los separatistas pseudovascos y pseudocatalanes , porque saben que rescatar del olvido esa realidad maravillosa y noble que es la Hispanidad podría volver a unir a los españoles en una empresa común ilusionante y magnífica.