Teresa García-Noblejas
Profesionales por la ética le propone 4 tareas al PP en materia de libertad de educación
- Mantener su compromiso de suprimir las asignaturas de Educación para la Ciudadanía o ceñirlas exclusivamente al estudio de la Constitución Española y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos suprimiendo la intensa carga ética, moral e ideológica que presentan estas materias en sus objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
- Así mismo, en las Comunidades Autónomas en las que gobiernan, respetar escrupulosamente el derecho de los padres a objetar a estas asignaturas evitando presiones y coacciones como ha sucedió en algunos casos en Castilla y León y en Madrid.
- Informar a los padres sobre los contenidos reales de la educación sexual que, con carácter obligatorio, impone La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y respetar de manera efectiva su derecho a educar a sus hijos de acuerdo con sus convicciones morales y religiosas. Para ello, es necesario que el Partido Popular, allí donde gobierna, utilice las vías legales existentes para no imponer cuestiones éticas sobre las que no existe un consenso social y dispensar, en su caso, de la asistencia a estas clases.
- En todo caso, garantizar que se cumplan las sentencias del Tribunal Supremo de febrero de 2009, adoptando las correspondientes medidas para evitar el adoctrinamiento escolar a través de libros de texto, materiales didácticos y actividades complementarias.
Como recuerda Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de Profesionales por la Ética, «el Partido Popular tiene aprendida la lección de la libertad de educación y los derechos de los padres pero necesita practicarla y hacerla efectiva, con medidas concretas, en las Comunidades en las que gobierna».