
BBC News. Agencias
JM Alesson
El terremoto más intenso y destructivo de la historia de Japón desde que se efectúan registros y mediciones ha golpeado la costa nordeste del país. El seísmo, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, ha provocado un tsunami que amenaza el océano Pacífico, incluyendo Australia y la costa occidental del continente americano. Según el Instituto de Geofísica de Italia, el terremoto podría haber desplazado 10 cm. el eje de giro de la Tierra.
Coches, barcos y edificios han sido arrastrados por una pared de agua de 10 metros de altura, producida por un terremoto cuyo epicentro está situado a unos 400 km al noreste de la capital, Tokio.
Desde el primer momento se ha declarado el estado de emergencia nuclear en todo el país.
A la hora de escribir esta crónica fuentes de la policía estiman que el número de fallecidos supera el millar. La policía dice que entre 200 y 300 cuerpos han sido encontrados en la ciudad portuaria de Sendai. Al menos, se tiene certeza del fallecimiento de otras 90 personas, y hay muchas más en paradero desconocido. Un barco se ha hundido con unas 100 personas abordo, y una ola gigante ha arrastrado un tren de pasajeros.
La escena
Con los servicios de trenes suspendidos, esta noche ha habido varios millones de personas deambulando por las calles de Tokio, cuya área urbana es la más grande del mundo, con unos 30 millones de habitantes. Se ha aconsejado a la población que actualmente se encuentra a salvo, que permanezca donde está. Pero tras la conmoción del terremoto, la mayoría sólo quiere regresar a sus casas.
En Tokio, el seísmo se ha sentido de forma muy intensa. El suelo temblaba y se oía cómo crujían las estructuras de los grandes rascacielos así como las grietas que se formaban. Muchos testimonios de testigos oculares coinciden en afirmar que los rascacielos parecían estar construidos de chicle o goma.
Caminar era como cruzar la cubierta de un barco en el mar. La gente caía al suelo dentro de sus oficinas y en la calle se quedaba tendida mirando hacia arriba.
El temblor, medido con una intensidad de 8,9 por el Servicio Geológico de EE.UU., se produjo a las 1446 hora local (0546 GMT), a una profundidad de unos 24 kilómetros.
TSUNAMI
La alerta de tsunami se ha extendido a través del Pacífico a la costa oeste de América del Norte y Sur. Las primeras olas, que pueden viajar a 500 kilómetros por hora, han llegado ya antes a Hawai, donde no se espera que causen daños importantes. No obstante, la Cruz Roja de Ginebra ha advertido que las olas podrían ser mayores que algunas islas del Pacífico.
Las zonas costeras en las Filipinas y otras partes del Pacífico se han evacuado ante la llegada del tsunami. Por su parte, Nueva Zelanda ha bajado el nivel de alerta para amenazas de catástrofes marinas. Toda Sudamérica espera la llegada del maremoto, que se espera muy debilitado.
Tren perdido
El fuerte oleaje golpeó Miyagi y las prefecturas de Fukushima, según han informado las autoridades, dañando decenas de comunidades costeras.
La agencia de noticias Kyodo ha informado de que una ola de 10 metros chocó contra Sendai, en Miyagi.
La cadena de televisión japonesa NHK ha difundido a todo el mundo imágenes dramáticas de una espectacular crecida de agua que arrastraba escombros y restos de todo tipo, incluyendo embarcaciones, y que iba barriendo a su paso casas y edificios, así como coches y barcos, mientras avanzaba hacia el interior.
Se han podido ver imágenes de algunos automovilistas y motoristas tratando de escapar en sus vehículos de la avalancha de agua.
Las tierras de cultivo cerca de Sendai están sumergidas bajo las aguas y las olas han arrastrado los coches hasta la pista del aeropuerto de la ciudad. Simultáneamente, se han producido incendios en el centro de la ciudad.
LA CATÁSTROFE
• Un tren de pasajeros ha desaparecido en una zona costera, y un barco que transportaba 100 personas ha naufragado, según fuentes de la policía.
• Los incendios han envuelto franjas enteras de costa, incluyendo casas y edificios, en la ciudad de Kesennuma, en la prefectura de Miyagi
• Un gran incendio se ha provocado en la refinería de petróleo Cosmo, en la ciudad de Ichihara, con llamas superando los 30 metros de altura.
• 20 personas resultaron heridas en Tokio después de que el techo de una sala se derrumbara durante una ceremonia de graduación
Miles de personas están siendo evacuadas de las proximidades de la central de Fukushima, donde se ha declarado el estado de emergencia. El sistema de enfriamiento de uno de sus reactores tuvo un falló cuando éste se apagó automáticamente, a causa del terremoto. Según informaciones de última hora, se ha detectado un pequeño escape de energía radiactiva en esta central.
Los peores terremotos:
27 de julio 1976, Tangshan, China: est 655.000 muertos, 7,5
12 de enero 2010, Haití: 222.570 muertos, 7,0
08 de octubre 2005, Pakistán: 80.361 muertos, 7,6
31 de mayo 1970 Chimbote, Perú: 70.000 muertos, 7,9
El primer ministro, Naoto Kan, en un discurso televisado a la nación, después de descartar escapes radiactivos, extendió sus condolencias a las víctimas de la catástrofe y comunicó que como consecuencia del estado de emergencia se había instalado un cuartel general.
Por su parte, la agencia nuclear de la ONU informó que cuatro plantas de energía nuclear habían cerrado por seguridad.
En la prefectura de Iwate, también cerca del epicentro, un funcionario, Hiroshi Sato, dijo que era difícil evaluar la magnitud de la destrucción. "Las carreteras han quedado seriamente dañadas y el tsunami se ha llevado escombros, coches y muchas otras cosas".
En Tokio, tanto residentes como trabajadores han abandonado los edificios de apartamentos y oficinas para congregarse en parques y espacios abiertos, dado que se siguen produciendo continuas réplicas del terremoto.
Los residentes de la capital japonesa afirman que nunca antes habían sentido un terremoto tan fuerte. En el centro de Tokio, Jeffrey Balanag, dijo que se había quedado encerrado en su oficina, en el edificio Shiodome Sumitomo, cuando los ascensores dejaron de funcionar. "Estamos casi mareados de constante balanceo del edificio", explicó a la BBC.
Los servicios de tren bala hasta el norte de Japón también están suspendidos así como el tránsito de trenes rápidos en Tokio, lo que ha dejado a muchos trabajadores sin transporte en el centro de la ciudad.
Cerca de cuatro millones de hogares en los alrededores de Tokio han sufrido cortes de energía.