Redacción. Cuando el 11 de septiembre con motivo del ataque terrorista a las Torres gemelas de Nueva York, los edificios se desplomaron inexorablemente por el impacto recibido al estrellarse los aviones, en el suelo quedó, en mitad de los escombros y el caos, una parte de la estructura de acero, unas vigas en forma de cruz que habían formado parte de los edificios, y que hoy se conoce como la Cruz del World Trade Center.
Los equipos de rescate la encontraron dos días después de la tragedia, mientras trabajaban duramente entre las ruinas y el polvo, y afirman que “hallaron consuelo en su simbolismo mientras buscaban supervivientes y encontraban principalmente víctimas”.
El grupo ‘Ateos de América, Inc’, constituido, entre otras cosas, para erradicar los símbolos religiosos de la ciudad, considera la cruz de acero “ofensiva y repugnante para los no creyentes” y por ello presentaron una demanda exigiendo que se la eliminara del Monumento y Museo 11 de septiembre de la Zona Cero, mantenidos en parte con fondos públicos. Ateos argumenta también causas físicas para pedir la retirada de la cruz, tales como mareos, ‘dolores de cabeza’ e incluso ‘angustia mental’.
La cruz de 20 pies de altura está siendo severamente cuestionada. Sin embargo, lo cierto es que, durante los días y meses que precedieron la tragedia, los equipos de rescate, las familias de las muchas personas que fallecieron y los visitantes, han rezado y encontrado consuelo a sus pies, y un lugar donde dejar objetos recuerdo de los caídos.
Sin embargo, la cruz no es la única pieza religiosa que recoge el Museo. Hay muchas otras muy diversas, que pertenecían a las víctimas. Pero ninguna de ellas ha ofrecido tanto consuelo como esta singular cruz de acero, como argumenta el mismo Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg “Esto influyó en la gente. Les dio fuerza. En un museo se quiere mostrar las cosas que afectaron el comportamiento de la gente en ese entonces, incluso aunque uno no crea que tengan razón. Es la historia. Los museos son para la historia”.
Los abogados de Memorial Nacional y Museo del 11 de septiembre, descartan la pretensión de que esta exhibición pública sea inconstitucional, dado que "No hay autoridad legal en la pretendida prohibición de que un museo exhiba un objeto con significado histórico, cultural o artístico solo porque ese objeto tiene también un significado religioso"+