
Redacción. No se quisieron enterar en su momento y ahora tienen un problema en Escocia. El 5 de mayo se celebraron elecciones locales en el Reino Unido. Los escoceses acudieron a las urnas para elegir un nuevo parlamento y el Partido nacional escocés, que reivindica la independencia de Escocia del Reino Unido, y cuyo máximo estandarte es el actor ex 007 Sean Connery, consiguió una victoria sin precedentes, con 69 escaños (+23), a costa de los Laboristas, que perdieron 20 escaños (totalizando ahora 37 escaños). El Partido conservador y los Demócratas-liberales obtuvieron 15 y 5 escaños respectivamente.
En Irlanda del Norte, los dos partidos de la coalición en el poder reforzaron su posición. El Partido unionista democrático (DUP) y el Sinn Fein (nacionalista) consiguieron 38 (+2) y 29 escaños (+1), es decir un total de 67 escaños de los 108.
En el País de Gales, los laboristas ganaron con 30 escaños (+4). Los conservadores obtuvieron 14 escaños, Plaid Cymru 11, y los Demócratas -liberales 5.
En Inglaterra, los Conservadores son los indiscutibles vencedores con 157 escaños; El Partido laborista obtuvo 57 escaños y los Demócratas-Liberales 10 escaños.
En cualquier caso la situación en Escocia se complica cada vez más, con un partido nacionalista cada día más fuerte. El ejemplo de lo que pasa en España no les ha servido de nada a los británicos.