Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Obtiene una amplia victoria frente al republicano Mick Romney por el apoyo de las minorías

Barack Obama comienza su segundo mandato en EEUU

Redacción. El demócrata Barack Obama, consigue la relección con una amplia mayoría frente al republicano Mitt Romney, gracias al decisivo apoyo de las minorías y una participación electoral que ha batido récords. Desde la Segunda Guerra Mundial, solo Obama, como ya hiciera Bill Clinton, logra la victoria demócrata en un segundo mandato.

Después de conocer su victoria en Chicago, el presidente tuiteó "Esto sucedió gracias a ustedes. Gracias". Mientras, en Boston, Massachusetts, llamó a Obama para felicitarlo y declaró: "Este es un momento de grandes desafíos para América y rezo para que el presidente tenga éxito guiando a nuestra nación".
 
El triunfo de Obama no ha sido como el que obtuvo en 2008, pero la victoria en los estados clave ha sido lo que ha hecho posible su relección como presidente de Estados Unido. Ha sido decisivo en la contienda el voto hispano que representa una minoría de casi 13 millones de personas, unido al afroestadounidense, el voto de las mujeres y de los jóvenes. 
 
Ahora, el primer presidente negro de los Estados Unidos tiene que enfrentarse a grandes problemas, como una tasa de desempleo cercana al 7,2 por ciento, el déficit fiscal estadounidense, la retirada de las tropas de Afganistán en 2014 y la consolidación del controvertido y polémico sistema sanitario que estableció durante su primer mandato.
 
Los republicanos han podido conservar su mayoría en la Cámara de Representantes, lo que les permite frenar los proyectos de ley del presidente demócrata Barack Obama. Por otra parte, el Senado queda bajo el control de los demócratas.
 
Mientras Obama pidió cuatro años más para continuar reavivando la economía del país, Romney, que dio un giro moderado en los últimos días a su mensaje conservador, intentó frustrar esos planes con una agenda arriesgada, centrada en los recortes generalizados de impuestos y del gasto público.