Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

CaixaBank obtiene un beneficio de 273 millones

• El resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones (+78,7% respecto al primer trimestre de 2015). El resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 544 millones de euros. • Descenso de la ratio de morosidad hasta el 7,6% (-33 puntos básicos). La morosidad está marcada por la reducción de los saldos dudosos por 11º trimestre consecutivo (5.170 millones en los últimos doce meses). • La ratio de eficiencia sin costes extraordinarios mejora 2,3 puntos porcentuales en los últimos doce meses, hasta el 52,4%, apoyado en la continua racionalización y contención de los gastos recurrentes, que se reducen un 3,1%.

El margen de explotación alcanza los 919 millones de euros (+35,4% y +0,1% excluyendo los costes extraordinarios de 2015). En un contexto de tipos de interés muy reducidos, de volatilidad en los mercados, y tras eliminar las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios, el margen bruto asciende a 1.922 millones de euros (-1,6%). • Significativa reducción de las pérdidas por deterioro de activos financieros y otros, -45,2%, tras la caída de las dotaciones para insolvencias (-59,2%), y con un descenso del coste del riesgo hasta el 0,58% (-33 puntos básicos en los últimos doce meses).

• Los créditos permanecen estables y alcanzan los 206.158 millones,con un aumento del 0,2% de la cartera sana, que confirma un cambio de tendencia en la evolución del crédito. Los recursos de clientes crecen un 0,2% sin el impacto de la valoración negativa por la evolución de mercado en los activos bajo gestión. • CaixaBank potencia el liderazgo de negocios clave en la generación de resultados: VidaCaixa, aseguradora líder; SegurCaixa Adeslas, compañía de seguros no vida con mayor crecimiento; CaixaBank AM, gestora de fondos líder por patrimonio, clientes y recursos; CaixaCard y Comercia Global Payments, líderes en medios de pago; y CaixaBank Consumer Finance, filial para potenciar la financiación al consumo, negocio clave en el entorno actual.

• La entidad mantiene su fortaleza en capital,conunCommon Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,6% y un CET1 regulatorio del 12,8%. El CET1 fully loaded proforma aumenta hasta el 11,8% una vez ejecutada la operación de permuta con CriteriaCaixa para la venta de las participaciones de CaixaBank en The Bank of East Asia (BEA) y Grupo Financiero Inbursa (GFI). CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer trimestre de 2016 un beneficio atribuido de 273 millones de euros, un 27,2% menos con respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía impactos singulares asociados a la integración de Barclays Bank, SAU.

El resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7% en comparación con los 211 millones obtenidos en el primer trimestre de 2015. Además, a 31 de marzo de 2016, el resultado del negocio bancario y asegurador asciende a 544 millones de euros, con una rentabilidad del 10,9% (ROTE últimos doce meses). Por su parte, el negocio inmobiliario ha generado en el primer trimestre un resultado negativo de 144 millones (frente a los 557 millones de pérdidas en el mismo periodo de 2015), tras las menores pérdidas por deterioro de activos y otros. El resultado obtenido se apoya en el elevado nivel de ingresos del negocio bancario (1.922 millones de margen bruto, -1,6%), en la contención y racionalización de los gastos de explotación (-3,1% sin considerar los costes asociados a la integración de Barclays Bank, SAU de 239 millones en el primer trimestre de 2015) y en las menores dotaciones para insolvencias (-325 millones, -59,2%).

Además, continúa la buena evolución de los indicadores de la calidad del activo, con un nuevo descenso de la ratio de morosidad en el trimestre, hasta situarse en el 7,6%. El epígrafe de ganancias/pérdidas en baja de activos y otros recoge, entre otros, los resultados generados por la venta de activos y otros saneamientos. En 2015, incluía, principalmente, la diferencia negativa de consolidación de Barclays Bank, SAU (602 millones de euros).