Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

falleció a los casi 97 años de edad

Cardenal Kazimierz fue una institución del catolicismo en Bielorrusia y superviviente de los gulag soviéticos

Redacción. Nos llega la informacióna  través de Zenit de que Monseñor Świątek falleció el 21 de julio a los casi 97 años de edad, en Pinks, El cardenal Kazimierz Świątek es toda una institución del catolicismo en Bielorrusia, por su heroica resistencia durante la época comunista. Fue un superviviente de los gulag soviéticos, y una figura clave en la reconstrucción de la comunidad católica tras la caída del Muro de Berlín. Nacido el 21 de octubre de 1914 en Walga (hoy Estonia), tenía solo 3 años cuando su familia fue deportada a Siberia. En 1939 fue ordenado sacerdote en Pinsk, y apenas dos años después fue arrestado y encarcelado por las autoridades comunistas, aunque logró liberarse a causa de la guerra.

En diciembre de 1944 fue encarcelado de nuevo, y condenado a diez años de trabajos forzados en Siberia, cuando se le conmuto la pena capital, en los gulag de Vorkuta e Inta, en el círculo polar ártico, lugares de los que era casi imposible salir vivo.Tras su liberación en 1954, volvió a Pinsk, donde durante treinta años ejerció un difícil ministerio atendiendo a una comunidad católica diezmada y semiclandestina, diseminada en un territorio vastísimo.Con la caída del régimen, en 1989, fue nombrado vicario general de Pinsk, y dos años después, arzobispo de Minsk-Mohilev y administrador apostólico de Pinsk.

En 1994, el papa Juan Pablo II le creó cardenal.Al anciano purpurado se debió la reorganización de la Iglesia en Bielorrusia, la primera visita ad limina y la primera peregrinación diocesana a Roma en casi cien años. El cardenal Świątek permaneció al frente de la diócesis hasta los 92 años, cuando el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia