Redacción. Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha declarado el jueves que, a pesar de las recientes mejoras que existen en el panorama económico global, se requiere más trabajo para apoyar una recuperación que sigue siendo frágil. "Hemos visto alguna mejora en el clima económico. Pero también quisiera subrayar este punto: los riesgos siguen siendo altos".
La Directora del FMI insta a los países de la Eurozona, especialmente España e Italia, a continuar y avanzar unidos en sus «notables esfuerzos» para rebajar las tensiones financieras. «La economía mundial ha ganado algo de espacio para respirar, pero debemos trabajar de manera conjunta para dejar la crisis atrás», afirmó en una conferencia en el Instituto Brookings de Washington, antes de los encuentros de primavera del FMI y del Banco Mundial (BM).
Sin embargo, Lagarde no quiso poner a España en el mismo grupo de países que sus socios del euro rescatados. Antes ya había señalado que tanto Italia como España son "ejemplos de buenas políticas" durante la crisis. Sin embargo, recordó que las dificultades de este país "tienen su propia historia", refiriéndose a que los agentes financieros "no estuvieron en sincronía con el desarrollo del sector inmobiliario" antes de añadir que "Todo esto necesita ser solucionado".
Lagarde ha destacado que «los pasos dados por los europeos en los meses recientes son un oportuno recordatorio del poder de la decisión y acción política», espacio ganado que se debe aprovechar. Entre las medidas que han logrado «mejorar algo el clima económico», citó el apoyo de liquidez ofrecido por el Banco Central Europeo (BCE), las acciones tomadas en favor de la reparación del sistema bancario, la elevación del fondo de rescate europeo y el avance en la integración fiscal de la zona.
Un punto interesante del discurso de la Sra. Lagarde, llegó cuando mencionó que los costos humanos de la crisis son un importante recordatorio de por qué es necesario adoptar una serie de nuevas medidas sobre la reforma política. Debido a los viajes realizados por ella a lo largo de los nueve meses en su cargo, pudo observar que el costo de la inestabilidad económica y el desempleo es siempre el mismo en todos los países.
Por lo tanto, el objetivo inmediato de las políticas es un apoyo al crecimiento donde aún es débil, y ayudar a generar una mayor demanda.
Para concluir, la Sra. Lagarde hizo hincapié en que "a través de un enfoque de colaboración, tenemos una mejor oportunidad de éxito."