
José María Caparrós
En esta era digital que preside el siglo XXI, el famoso Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, celebrado estos días en Sitges (Barcelona) y especializado en el género de terror, innovará su programación cinéfila y popular con películas realizadas a través de móvil.
En efecto, la empresa Mobile World Capital (MWC) impulsa un concurso de cortos, que tiene como protagonista vídeos en cualquier sistema de smartphone (teléfonos móviles inteligentes). Así, la MWC ha puesto en marcha un proyecto titulado Phonestatic, cuyo objetivo es desarrollar los smartphones y las tabletas como herramientas de producción cinematográfica, además de crear plataformas de difusión audiovisual.
Así, en el Festival de Sitges se exhibirán los mejores cortometrajes grabados con smartphones y tabletas, en una nueva sección denominada Phonestatic Sitges Mobile Film Festival. Y 2013, está prevista la celebración en Barcelona de una serie de ponencias y talleres sobre esta modalidad de producción.
Como asegura el director general de la Fundación del Festival de Sitges, Josep Lluís Galán, “un certamen como el de Sitges tiene que responder a las demandas de los espectadores y creadores audiovisuales. Con Phonestatic, se impulsará dos aspectos esenciales presentes en el ADN del certamen: la creatividad y las nuevas tecnologías”. Mientras que el director general de la MWC, Ginés Alarcón, añadió que “este proyecto nos permitirá desarrollar nuevas oportunidades de negocio de la mano de un referente mundial en su sector como lo es, sin duda, el Festival de Sitges”. Esperemos, pues, que todo ello no se quede sólo en el negocio y en un mero avance de la tecnología, sino también en valores artísticos y humanos.