
Redacción
El 2 de mayo de 2013 fue una fecha histórica para el billete de 5 euros porque fue la fecha de su renacimiento. El objetivo del nuevo billete no solo es una nueva estética sino reforzar la seguridad para disminuir las posibilidades de falsificación. El llamativo "número verde esmeralda" cambia su color del anterior azul oscuro y produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente. En los bordes izquierdo y derecho del billete pueden apreciarse unas líneas cortas en relieve que permiten identificarlo con mayor facilidad, especialmente a las personas con problemas de visión. Estos elementos de seguridad figuran en el anverso del nuevo billete y pueden comprobarse fácilmente con el método "toque, mire, gire".
El nuevo billete ya se puede encontrar en cafeterías, supermercados, kioscos, perfumerías, autobuses con la nueva serie denominada Europa
De momento los billetes antiguos convivirán con los nuevos, pero irán retirándose de la circulación gradualmente. La previsión es que a finales de este año 2013 el 80% de los billetes de 5 euros en circulación pertenezcan ya a la nueva serie Europa.
Hay detectores de máquinas automáticas de cobro como las de los parking, oficinas bancarias o máquinas expendedoras todavía no reconocen estos billetes como auténticos y los rechazan.El coste de la licencia del software para los nuevos billetes no es superior a los 15 euros y es el propietario quien debe decidir cuando actualiza sus dispositivos.