Redacción. Francisco Verdú, hasta el momento Consejero delegado de Bankia, ha renunciado a su cargo con motivo de su imputación por la Audiencia Nacional, que también ha señalado a 33 consejeros del gurpo BFA-Bankia, entre los que figuran Rodrigo Rato y Ángel Acebes, en base a la querella presentada por UPyD que ha sido posteriormente refrendada por la Fiscalía Anticorrupción. Verdú ha expresado su deseo de no perjudicar a la entidad bancaria, algo que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha aceptado y agradecido el gesto.
No obstante, Verdú afirma no haber participado "en el proceso de creación de Banco Financiero y de Ahorros, ni en el de definición del proceso de salida a Bolsa", argumento que apoya al mencionar que fue nombrado oficialmente un día antes de que Bankia empezara a cotizar.
De todas formas, entraba dentro de los planes de Verdú abandonar el banco el próximo día 25, de julio. Para Verú, su trabajo como Consejero delegado en Bankia desde que fue introducido de la mano de Rodrigo rato, ha consistido en aumentar la liquidez, crear un ambicioso plan de eficiencia para reducir los gastos recurrentes de la entidad, mejorar la rentabilidad del negocio y reforzar la gestión comercial de Bankia “tratando de incorporar mi experiencia de más de 30 años en el sector financiero".
En el escrito aprovecha para agradecer al Presidente de Bankia su trato cariñoso y la distinción de haber sido uno de los integradores del nuevo equipo gestor en Bankia" , asimismo también agradece “la colaboración de los profesionales del Banco con los que he tenido la oportunidad de trabajar en el año aproximadamente en el que he estado en el mismo. Igualmente quiero desearos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa de Bankia".
La renuncia se produce después de que la Audiencia Nacional admitiera este miércoles la querella de UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros, y haya citado como imputados al expresidente Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo y de su matriz, entre ellos José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, el ex ministro Ángel Acebes y el propio Verdú.
Su puesto en Bankia ha durado 12 meses, si bien, cuando la entidad financiera fue nacionalizada en mayo de 2012, Verdú fue confirmado como consejero delegado por el nuevo equipo gesto rcomandado por Goirigolzarri, aunque fue desposeído de la mayoría de sus antiguas funciones y sólo mantuvo competencias sobre la red comercial y los negocios mayoristas. Aunque su continuidad como alto ejecutivo tenía fecha de caducidad a corto plazo.
Verdú comenzó su carrera como asesor fiscal y siempre ha estado ligado al mundo de la banca. Ocupó cargos en el Banco de Vizcaya, en Bancaja y los públicos Argentaria y Caja Postal. Fue Consejero delegado de Banca March durante 16 años y en julio de 2009 fue nombrado vicepresidente. Sin embargo, su paso por Bankia ha sido breve y accidentado.