Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Nuevo palo de la entidad que preside Jean Claude Trichet

El Banco Central Europeo pide a los gobiernos "estrategias realistas" para salir de la crisis

El Banco Central Europeo (BCE) insta en su último Boletín económico a los gobiernos de la zona del euro a elaborar y comunicar "estrategias de salida y de saneamiento presupuestario ambiciosas y realistas" conforme al Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En este sentido, cree necesario intensificar los esfuerzos dirigidos a respaldar el crecimiento potencial de la zona del euro. Considerando el efecto negativo de la crisis financiera sobre el empleo, la inversión y el capital acumulado en la economía, "es indispensable acelerar la aplicación de las reformas estructurales requeridas", señala la entidad monetaria.

En particular, el BCE estima que se necesitan reformas de los mercados de productos a fin de fomentar la competencia y acelerar la restructuración y el crecimiento de la productividad. Asimismo, las reformas de los mercados de trabajo han de contribuir a un proceso adecuado de fijación de salarios y a la movilidad geográfica y sectorial. Al mismo tiempo, muchas de las medidas adoptadas en los últimos meses con vistas a apoyar segmentos específicos de la economía han de revertirse en el momento oportuno. En este momento, es fundamental poner énfasis en fortalecer la capacidad de ajuste y la flexibilidad de la economía de la zona del euro, en consonancia con el principio de una economía de mercado abierta.

 Además, el BCE acoge "con satisfacción" las orientaciones de la primavera del 2009 relativas a las políticas fiscales de la zona del euro acordadas en junio por los ministros de Finanzas de la zona. En este sentido, considera que "debe garantizarse la recuperación de posiciones sólidas y sostenibles" de las finanzas públicas, a fin de "reforzar la estabilidad macroeconómica".

 

En opinión del BCE, el proceso de ajuste estructural debería comenzar en cualquier caso, a más tardar, con el inicio de la recuperación económica. Los esfuerzos de consolidación deberían intensificarse en el 2011. A fin de corregir los acusados desequilibrios fiscales previstos en los países de la zona del euro, los esfuerzos de consolidación estructural "deberán superar significativamente el límite del 0,5% del PIB anual establecido en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento".

 En los países con un alto nivel de déficit o de ratio de deuda, el ajuste estructural anual habrá de ser como mínimo del 1% del PIB. Por otra parte, la entidad que preside Jean Claude Trichet considera que la caída de la tasa de inflación interanual a niveles negativos en junio (-0,1%) obedece, "principalmente", a efectos "de carácter temporal". Así, el Consejo de Gobierno estima que el episodio actual de tasas de inflación "extremadamente reducidas o negativas será breve" y que la estabilidad de precios se mantendrá "a medio plazo", lo que seguirá respaldando el poder adquisitivo de los hogares de la zona del euro. En este sentido, espera que se retomen los niveles positivos, aunque estima que la evolución de los precios seguirá siendo "muy moderada". Por eso, las expectativas de inflación a medio y a largo plazo "siguen firmemente anclados en niveles compatibles con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2% a medio plazo", señala el BCE. Asimismo, ve "probable" que la actividad económica se mantenga "débil" durante el resto del 2009, aunque cree que "su ritmo de descenso debería ser menos acusado que el registrado en el primer trimestre del año". No obstante, prevé que el deterioro del mercado laboral continúe durante los próximos meses. Así, ya en 2010 espera que tras una "fase de estabilización", se inicie "una recuperación gradual", con tasas de crecimiento intertrimestral positivas "hacia mediados de año".

 

RIESGOS EQUILIBRADOS

En opinión del BCE, los riesgos para las perspectivas económicas "están equilibrados". A este respecto, defiende que los efectos derivados de las "importantes" medidas de estímulo macroeconómico que se están aplicando y de otras medidas adoptadas "podrían ser mayores de lo esperado". Del mismo modo, también ve "posible que la confianza mejore más rápidamente de lo que se prevé actualmente".

 Por el contrario, la máxima autoridad monetaria de la zona considera que sigue existiendo preocupación de que la espiral de reacciones adversas entre la economía real y las turbulencias de los mercados financieros pudiera tener "mayor intensidad y duración de lo esperado" y de que se produzcan "nuevos aumentos de los precios del petróleo y otras materias primas, una intensificación de las presiones proteccionistas, una evolución de los mercados de trabajo cada vez más desfavorable y, por último, una evolución adversa de la economía mundial derivada de una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales".

 Para el BCE, la mejora resultante de las condiciones de financiación debería "continuar respaldando" la actividad económica en los próximos meses. Sin embargo, considerando las dificultades que habrá que afrontar, las entidades de crédito "deberían adoptar medidas adecuadas para seguir reforzando sus bases de capital y, si fuera necesario, aprovechar plenamente las medidas públicas de apoyo al sector financiero, en particular, en lo que respecta a la recapitalización", señala el último Boletín económico.