Foto: Jim Yong Kim es el nuevo presidente del Banco Mundial
Diario Ya. El Banco Mundial ha solicitado a los gobiernos que faciliten las gestiones al sector privado para que éste pueda generar más puestos de trabajo. Según un informe que acaba de realizar la entidad, el mundo necesitará 600 millones de empleos más para mantener las actuales tasas laborales estables en los próximos 15 años.
Especial preocupación refleja la situación de los jóvenes, que el Banco Mundial califica de ‘impactante’ en el Informe sobre Desarrollo Mundial que ha publicado este año el BM, y que indica que “Más de 620 millones de jóvenes no trabajan ni estudian. Solo para mantener las tasas laborales estables, la cantidad de empleos a nivel mundial tendría que aumentar en unos 600 millones durante los próximos 15 años".
El informe destaca que la lucha para superar la pobreza pasa por poner un pie en el mercado laboral, en especial para las mujeres. Desde los años 1980, más de 70 millones de mujeres han ingresado al mercado laboral, lo que supone que su tasa de participación aumentó del 36% al 43%. Sin embargo, la tasa de participación de las mujeres en África y Oriente Medio creció solamente un 0,17% en tres décadas.
Es el sector privado quien puede conseguir aumentar el empleo. Por ejemplo, en Brasil el 95% de los puestos de trabajo fueron creados por el sector privado entre 1995 y 2005. En este sentido, el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, avisa alegando que "Es fundamental que los gobiernos trabajen bien con el sector privado, el cual da cuenta del 90% de todos los puestos de trabajo" a lo que añade que “se necesitan inversiones privadas masivas”.
A nivel mundial, más de 3.000 millones de personas -poco menos de la mitad de la población total- tiene un empleo, pero casi la mitad se desempeña en labores agrícolas, pequeñas empresas familiares o como jornaleros, con bajos salarios y prácticamente sin redes de protección social.
"La incertidumbre financiera mundial es la nueva certidumbre", advirtió este lunes el presidente del BM en un acto sobre América Latina y el Caribe celebrado en la Cámara de Comercio estadounidense en Washington.