Redacción Madrid. 25 de marzo.El Plan de Prevención del Fraude Fiscal recaudó 8.054 millones de euros en 2008, un 8,3% más, a pesar de que la recaudación se redujo un 1% por el efecto de la crisis. Del total, 6.518 millones correspondieron a actuaciones directas de control, un 9,5% más que en el ejercicio anterior, mientras que los 1.536 millones restantes fueron el fruto de regularizaciones voluntarias, que aumentaron un 3,8%. Para 2009, y ante el actual contexto de crisis y caída de la recaudación, Hacienda se conforma con repetir cifras sumilares a las de 2008, un año en el que lo que también aumentó, y mucho, fueron las solicitudes de aplazamiento de pagos.
El director de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, atribuyó este incremento al efecto de la crisis y las dificultades o la imposibilidad de acceder a las líneas de crédito. En concreto, las solicitudes aumentaron un 30,8%, desde las 501.336 a las 655.979, mientras que el importe se incrementó en un 63,3% hasta los 9.580 millones de euros. Del total, sólo el 60% fueron atendidas, después de comprobar si cumplieron los dos requisitos exigidos: la existencia de problemas de tesorería para poder pagar y las posibilidades razonables de que pueda continuar su actividad.
A pesar de la satisfacción del Gobierno con los resultados, los Técnicos de Hacienda denunciaron que el fraude aumentó en casi 4.000 millones durante el pasado año por la crisis y recordaron que sólo se recaudan 13 de cada 100 euros liquidados, al ingresar una décima parte de las deudas gestionadas.Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) vincularon este aumento del fraude al "descenso inexplicado de la recaudación en IVA y Sociedades durante 2008" y situaron el volúmen de la economía sumergida en el 23% del PIB, lo que supone un montante de 240.000 millones euros.
Según la Agencia Tributaria, uno de los puntos centrales de la lucha contra el fraude en 2008 fue la investigación de las operaciones con billetes de 500 euros en los años 2003, 2004 y 2005, que dieron como resultado 308 millones de euros, de los que 223,4 corresponden a declaraciones realizadas fuera de plazo, 58,7 millones por deuda incoada y 26,4 millones por delitos denunciados. Pedroche destacó que se han realizado cerca de 13.000 operaciones que afectan a 2.920 contribuyentes, aunque los técnicos de Hacienda afirma que sólo se han nvestigado el 1% de las operaciones.
FRAUDE INMOBILIARIO
Por lo que respecta al sector inmobiliario, durante el pasado año se inspeccionó a 7.747 contribuyentes, un 8,9% menos, pero mejor seleccionados, porque la deuda descubierta se incrementó un 7,5% hasta los 1.315 millones. Ocaña destacó que, ante la caída de la actividad en el sector inmobiliario, la Agencia Tributaria está "afinando y corrigiendo el tiro" hacia los sectores donde se puede producir mayor fraude. En este sentido, Pedroche afirmó que se está controlando el valor declarado en introducciones de mercancías,.
control de almacenes o control periódico de las declaraciones de los contribuyentes.
Por lo que respecta a la declaración de los alquileres, la obligación de introducir la referencia catastral en la declaración del IRPF, en 2007 se declararon alquileres por valor de 13.800 millones de euros, un 5,2% más que en el año anterior, mientras que el número de declarantes se aumentó un 10,9% hasta los 1,5 millones.
Pedroche, quien afirmó destacó además que las garantías para el cobro de la deuda con embargos cautelares, aumentaron un 1,2%, mientras que su importe se incrementó un 67,6% hasta los 605 millones.
Por otro lado, Ocaña respondió a quienes piden que las exenciones fiscales para las indemnizaciones por despido en ERE se equiparen a las de los despidos individuales, asegurando que, como los despidos se pactan a menudo en cantidades netas, "podría hacer que los trabajadores no reciban más ingresos, sino que se abarate el despido". Ocaña afirmó además que el Gobierno está dispuesto a discutir en el ámbito del diálogo social un aumento de los aplazamientos en el pago de obligaciones tributarias, tal y como aprobó la víspera el Congreso de los Diputados.
Coincidiendo con la presentación de los datos de 2008, los técnicos de Hacienda lamentaron que la AEAT "no haya sabido enfocar la lucha contra el fraude" centrandose en las rentas del trabajo, cuando se da la paradoja de que los empresarios y profesionales declaran ganar 6.400 euros menos que los empleados: 13.300 euros de media para los empresarios individuales frente a los 20.700 euros de trabajadores y pensionistas.