Redacción. Un año después de que un grupo de personas decidiera, un 15 de mayo, tomar la Puerta del Sol madrileña en protesta por una falta de justicia social, miles de personas se han vuelto a reunir este 15-M en este mismo punto, así como en cerca de 80 plazas españolas, demandando lo mismo. El ambiente ha sido festivo en esta ocasión en todas las ciudades y con pocas incidencias. La diferencia es que esta vez había un fuerte despliegue policial en Madrid.
La Delegación de Gobierno de Madrid ha admitido la reunión de protesta del grupo de los indignados, en el aniversario del comienzo del movimiento 15-M, y con una hora límite: las 22,00 horas.
Hasta esa hora, se han sucedido las mismas consignas del año pasado, con similares cánticos y se han leído algunos manifiestos en un clima distendido hasta la hora tope permitida. A las 22,00 horas, se ha escuchado en el kilómetro cero una gran pitada acompañada de cánticos y de un alzamiento de manos. Ya se había advertido de la intención de desobedecer la orden, hecho que se hizo más evidente cuando a las 23,00 horas se ha procedido a levantar alguna carpa en la Puerta del Sol, signo emblemático del 15-M.
En Barcelona se ha desarrollado la misma reunión, algo menos populosa que la madrileña, en la Plaza de Cataluña y bajo el lema 'El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas. Seguimos en la calle'. Ha habido la detención de una persona debido a su agresión a un agente de la Guardia Urbana.
En Palma se han dado cita los indignados en la estatua de Jaime I el conquistador en la Plaza de España. Aunque, según los miembros del movimiento 15-M, se trata más bien de la “Plaza de Islandia”, ya que han querido cambiar el nombre de la plaza en señal de protesta del sistema español.
En Valencia la afluencia ha sido menor, de unas 8.000 personas. Y, aunque en general se ha desarrollado en un clima de fiesta, como en el resto de ciudades, ha existido un momento de tensión cuando varios indignados valencianos han intentado retirar el material pirotécnico en el interior de la “mascletá”, hecho que el Ayuntamiento ha calificado de barbarie.
En Andalucía también ha habido indignados en las calles de las ocho capitales andaluzas reivindicando una "democracia real" y rechazando la actual situación de crisis económica. Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, las manifestaciones del sábado se han desarrollado "sin incidentes de gravedad" y en un clima de "normalidad absoluta".
Los lemas más escuchados eran: "Mariano, no llegas al verano", "Urdangarín trabaja en el Burger King" o "Mariano, este es nuestro primer aviso".
Los indignados sevillanos se han reunido en la Plaza de España y se ha leído un manifiesto colaborativo que hace un repaso por la situación económica del país y una crítica a los recortes que ha adoptado en las últimas semanas el Gobierno de Rajoy.
En Granada el grito ha sido de "No es una crisis, es una estafa" o "Lo llaman democracia y no lo es". Tampoco se han dado incidentes y se ha concluido con la lectura de un manifiesto reivindicativo de un "acceso universal a la salud y la educación" y una democracia "participativa", así como en defensa de la "justicia social".
En Huelva ya por la mañana algunos miembros del movimiento 15-M han realizado un acto sobre el consumo responsable organizado por la Plataforma Pobreza Cero en la Plaza de las Monjas, donde más tarde se ha leído el manifiesto. El cántico en esta ciudad ha sido de "No hay pan para tanto chorizo".
De la Plaza Ingeniero de la Cierva han partido los indignados de Cádiz, bajo el lema: “No nos mires, únete" y "Lo llaman democracia y no lo es". Como en la mayoría de las ciudades, ha terminado con la lectura de un manifiesto y la celebración de un debate. Se ha manifestado un rechazo a “vivir en manos de los banqueros y los políticos" y se ha criticado que "el Gobierno recorte en sanidad y educación prácticamente la misma cantidad de dinero que pretende destinar a ayudar a los bancos". Tampoco ha habido incidentes.
La manifestación de Málaga ha sido "activa, alegre y pacífica" entre la Plaza de la Merced y la Aduana. Lectura de manifiesto y cánticos como "Somos mercancía en manos de políticos banqueros" y "Para todos todo".
En Córdoba el lema ha sido "12-M15-M: Frente al ataque de nuestros derechos y libertades. De la indignación a la organización". En esta ciudad hay previsto organizar los días siguientes actividades diversas como exposiciones, debates, talleres o sesiones de cine, hasta que el martes 15 de mayo los actos conmemorativos se celebren con un ágora general.
Almería ha tenido también un grupo de indignados que ha partido de la Puerta de Purchena y ha llegado en una marcha hasta el Anfiteatro, donde se ha leído el manifiesto como cierre de un acto festivo y lleno de música.
En Jaén la concentración 15-M se ha realizado en la Plaza de Santa María y ha concluido en la Plaza de las Batallas, donde se ha procedido a la lectura del manifiesto. En el cabecero de la marcha, una pancarta que dice "Contra los recortes, marea violeta", uno de los mensajes que más se escucharán en el transcurso de la movilización, junto al de "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".