Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

FIF opina

El PIB ya crece, pero...

Joaquin Almasqué

El Banco de España señala, en su boletín mensual correspondiente a abril, que la economía española salió de la recesión en el primer trimestre de 2010, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) mínimo, del 0,1% en términos intertrimestrales. Si bien, respecto al mismo periodo de 2009, habría descendido un 1,3%. Además, el organismo pide al Gobierno subir impuestos y "medidas complementarias" de gasto porque considera "optimistas" las previsiones del Ejecutivo.

En estos términos el Banco de España confirma que no se dan las señales suficientes para fundamentar un optimismo que podríamos catalogar como de infantil o irresponsable, al no tener en cuenta los peligros y riesgos de no triunfar en la lucha contra el paro y el déficit público. Pero el tablero confunde aún más a los inversores y principales autoridades económicas europeas al contemplar lo que está ocurriendo en Grecia. No entramos en que si todas las informaciones sobre España están apoyadas por la rumología o la feroz especulación, pero lo cierto es que la credibilidad sobre los actuales gestores está claramente en mínimos y se empieza a dudar firmemente en que no son capaces de generar medidas que puedan alejar a los fantasmas de signo pernicioso.

Las cifras del paro son tozudamente reales, y las previsiones del Gobierno de alcanzar un déficit público del 3% del PIB en el 2013 (recordemos que partimos del 11% del PIB en el 2009) quizás puedan cumplirse, pero todo parece indicar que se apoyan en un entorno diferente al panorama que la realidad ofrece hoy y, previsiblemente, en los próximos meses. Por tanto, FIF estima que existen dos tipos de decisiones imperativas: las que permitan sofocar el fuego y el pánico actual, donde los analistas más cualificados advierten de los desastres de una derrota en la salvación financiera de Grecia y las posibilidades de contaminación hacia Portugal y España. Sus derivadas económicas para Europa y el euro serían absolutamente demenciales. Es decir, medidas para EL RETORNO INMEDIATO DE LA CONFIANZA INSTITUCIONAL Y DE LA CAPACIDAD ECONÓMICA, ORGANIZATIVA Y  FUNCIONAL DE EUROPA FRENTE A LOS PROBLEMAS CIRCUNSTANCIALES –o de fondo- DE ALGUNO DE LOS PAISES MIEMBROS. Para ello, se están celebrando importantes reuniones hoy viernes y, seguramente, todo el fin de semana. En definitiva, devolver LA CONFIANZA  a los mercados.

Aunque sea una obviedad, recordemos que la especulación y determinados inversores institucionales del mayor tamaño desarrollan sus pautas de comportamiento siempre en dos direcciones: huir de aquellos mercados donde el riesgo sea elevado y sus perspectivas de signo negativo y, por el contrario,  entrar con fuerza en aquellos momentos, lugares, mercados y monedas donde existan CLARAS OPORTUNIDADES.

El segundo bloque de medidas son de largo recorrido y dirigidas o fundamentadas en la experiencia de la actual crisis: prevención de nuevos desajustes, fomentar el consumo y el ahorro de forma ordenada, prestar atención en aquellos sectores que estén deprimidos o tengan un ritmo de desarrollo y crecimiento excesivamente vigoroso, aunar esfuerzos para culminar la armonía fiscal entre todos los países de la Unión Europea, y dotar de mecanismos y reservas económicas suficientes para atender a cualquier tipo de imprevistos. Evidentemente, la premisa previa es la predisposición de todos y la capacidad de cada uno de ellos.

Definido el tablero, todos nos estamos preguntando por el futuro inmediato de cosas tan fundamentales como nuestros ahorros, patrimonio, inversiones, e incluso, las derivadas directas e indirectas sobre nuestros desarrollos profesionales o actividades que en la actualidad son los pilares que generan los ingresos en cada uno de los hogares.

En definitiva, la incertidumbre es la peor de las dificultades ya que impulsa a reacciones poco fundadas en la racionalidad de las soluciones. Las elecciones en Gran Bretaña parece que podría ser un buen ejemplo. Todo indica la victoria de los conservadores, aunque es posible que sin lograr el porcentaje adecuado para la formación de un Gobierno ajeno a las negociaciones. En los próximos días desvelaremos si se produce un desenlace no traumático y de claro perfil de estabilidad. Esos son los deseos y una aportación positiva a los mercados.

La volatilidad de los mercados se transmite en un nerviosismo claro y un tobogán de caídas y falsas recuperaciones. El IBEX 35 ha cerrado hoy viernes en 9046 puntos, en una sesión donde el Índice ha marcado un máximo de 9568 puntos y un mínimo de 8925, lo que supone entre ambas referencias en una misma sesión del 7%.  Los datos finales del día son -3,28%; en la semana un -13,8% y en lo que va de año un -24,24%, que denota un especial castigo si lo comparamos por ejemplo con el DOW JONES USA que (por los pelos) todavía está en positivo en el 2010.

En cuanto recomendaciones, lo positivo lo tenemos en que porcentualmente llevamos muchos meses en posiciones eminentemente conservadoras, fondos y estructurados garantizados y posiciones en monetarios en dólares USA. En el capítulo de preocupaciones, destacamos lo imprevisible de determinados estructurados variables en los que alcanzar los precios iniciales, o superarlos, dependerá cada vez más de la fecha del vencimiento. Lo más probable es que la volatilidad siga presente con movimientos radicales en ambos sentidos. A la baja, dependerá de los síntomas de salud de los acontecimiento principales respecto a GRECIA y las medidas de rescate. Bien es cierto que los resultados empresariales que están saliendo a la luz, tanto en España como en USA, denotan una evidente progresión y han superado todas las previsiones. Por tanto, todo parece indicar que el tema político, y las habituales pugnas por alcanzar, no solo los menores perjuicios, sino pingues beneficios por lo revuelto de la situación, son algunas de las posturas que deben de ir abandonándose a favor de soluciones positivas para el conjunto de la unión europea, por el bien común. Algo que se debe poner en práctica especialmente por los partidos políticos en España. Todo parece real: los peligros, las incertidumbres, las oportunidades y las ventajas de una dolorosa experiencia. Recomendamos tranquilidad, que significa estar serenamente vigilantes para leer correctamente los signos de la realidad. Y, actuar en consecuencia, pero siempre con fundamento. Sensatez que pedimos a todas las autoridades de todos los países implicados, y que suele aparecer y dar los frutos en los más inteligentes, y, solo después de algunos golpes, en los más orgullosos, irresponsables y mentirosos políticos. Pero que llegue, por favor.

FONDOS, INVERSIONES Y FINANZAS, FIF.
www.fifalmasque.com