
“Es una falta de responsabilidad y una falta de gestión. Cuando hay falta de gestión, hay consecuencias. Cuando no se está en la gestión y se está en otras cosas, hay consecuencias. Cuando no se ejecuta presupuestos o ni siquiera se tienen, hay consecuencias”, afirma Bravo
Considera que “es el momento” de dar más certidumbre y transparencia, “no de atacar al que quiere pedir explicaciones,” en referencia a las acusaciones de ayer de Puente
Urge al Gobierno a que cumpla la ley y presente un plan para el sector ferroviario español antes del 5 de febrero
Intervención textual:
El domingo pasado sufrimos el peor accidente de alta velocidad en España: 45 muertos y más de 100 heridos. Pocas son las explicaciones, e imprecisas, que ha dado el ministro Puente.
Nos ha dicho que nos tenemos que conformar con que vayamos perdiendo fiabilidad. Eso solo transmite más inseguridad, más incertidumbre, más preocupación a los españoles y al conjunto de viajeros.
Cuando el presidente Feijóo pregunta, él -Puente- dice que son bulos, que da respuestas a los bulos. No, son preguntas. Preguntas sobre los retrasos, sobre la comunicación de los maquinistas, sobre la situación del sistema. Son preguntas que el conjunto de españoles se viene haciendo.
Es el momento de dar más certidumbre, más transparencia, de contar lo que ha pasado y no de atacar al que quiere pedir explicaciones.
Además, hemos pedido la comparecencia del presidente Sánchez, pero no para hablar de las cuestiones internacionales, de Groenlandia, de Estados Unidos, de Israel. No, para hablar de esto, para hablar de qué pasó el domingo en Adamuz. Y no en febrero, sino ya, con urgencia. Y si no lo hace, pediremos que lo haga en el Senado.
Llevamos tiempo advirtiendo de estas circunstancias. Sin ir más lejos, en septiembre del 2025, en la comisión se le trasladó al ministro que había más de 3.000 incidencias que se habían producido en el ámbito de la línea Madrid-Barcelona. Dijo que eran bulos, que eran tonterías, que no sabíamos. Sin embargo, cuando pasó el accidente, automáticamente hemos visto cómo la inseguridad del Ministerio ha llevado a que hablen de 300 kilómetros por hora, una reducción a 160, volverlo a subir a 230, volverlo a bajar a 160, ampliarlo a Valencia, a la línea con Galicia... Es decir, a una falta de gestión.
Llevamos tiempo advirtiéndolo. Los pasajeros sabemos que subirnos a un AVE hoy no es igual que antes. Sabemos que llega con retrasos, que no sale, que se quedan atascados, que nos dejan encerrados. Sabemos que dentro del tren no puedes dejar el ordenador encima de la bandeja con un vaso de agua porque corres el riesgo de que se caiga. Que si te levantas para ir a servicio tienes que ir sujetándote a los asientos. No es lo mismo y eso lo sabemos.
Los maquinistas llevan denunciándolo hace mucho tiempo, Incluso para asegurar la fiabilidad, la seguridad de los pasajeros, reduciendo la velocidad puesto que el Ministerio del Puente y el Gobierno de Sánchez no hacía nada.
Es una falta de responsabilidad y una falta de gestión. Cuando hay falta de gestión, hay consecuencias. Cuando no se está en la gestión y se está en otras cosas, hay consecuencias. Cuando no se ejecuta presupuestos o ni siquiera se tienen, hay consecuencias.
Nosotros no nos hemos conformado con contar lo que estaba pasando, sino que también hemos hecho propuestas para mejorarlo, como la disposición adicional que incluimos en la Ley de Movilidad, con el apoyo de muchos más partidos, en las que se exigía al señor Puente que hiciese un informe de todas las incidencias que había por ámbito provincializado en la línea. Que dijese las limitaciones temporales de velocidad, las propuestas de solución, el ámbito presupuestario para dar respuesta. Para ello, tenía dos meses, plazo que acaba el 5 de febrero.
El ministro Puente ayer dijo que eso estaba avanzado, pero sin embargo no ha trasladado ni un solo papel ni una sola información al conjunto de los españoles.
Eso es lo que pedimos, eso es lo que pide el presidente Feijóo: explicaciones. Cuando conozcamos los datos ya llegará el momento de exigir responsabilidades. A quien corresponda, caiga quien caiga, pero con la información de los técnicos que es lo que realmente da seguridad y certidumbre.