Covadonga. La Iglesia de Zamora deberá abonar desde ahora a su Ayuntamiento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la tasa de basuras. Según ha explicado el consistorio a Europa Press, la nueva medida adoptada por el PP no se debe a que exista una nueva obligación de la Iglesia de abonar el IBI debido s sus templos, si no que "lo que se ha hecho es una revisión de los padrones", aunque sí que deberán abonar la tasa de Basuras, como usuarios que son.
Según el ayuntamiento "no hay ningún cambio en el IBI puesto que nos regimos por una Ley de Mecenazgo y por el Concordato con la Santa que dice que algunos templos están exentos de este pago, pero otros no".
Finalmente se ha reconocido que se ha efectuado una revisión y actualización de los padrones y de ahí, los templos que no se incluyan en la Ley de Mecenazgo y Concordato, pagarán este impuesto, algo que aseguran tenía que haber sucedido hasta ahora "como pasa con otras edificaciones".
Esta nueva medida impositiva afectará en gran medida la economía de la Iglesia de esta localidad. Como consecuencia, reducirán sus ingresos los locales parroquiales, los comedores sociales, los colegios y a la larga, los templos. Esto es, se dañará la obra social realizada por la Iglesia católica.
Paradójicamente, esta idea surge cuando más desbordados están los comedores sociales en toda España, como todo el mundo sabe. ¿Cómo podrá ahora la Iglesia mantener a las muchas personas que acuden a ella como motivo de la crisis económica?
La inmensa labor de ayuda social mantenida por la Iglesia hacia los más desfavorecidos, cuyos miembros y voluntarios trabajan además casi siempre sin percibir remuneración económica alguna, simplemente por el bien de los más desvalidos, se verá perjudicada, sin duda, por este nuevo cambio del PP.