Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Esta demora influye en la competitividad de las empresas

El retraso en los pagos de las empresas españolas supera en una semana al de las francesas

Informa D&B

El retraso medio en los pagos de las empresas españolas durante el primer trimestre del 2013 ha sido una semana superior al de las francesas, 19,30 días frente a 12,26 respectivamente, según el Estudio sobre Comparativa del Comportamiento de Pagos España-Francia. La media europea en este periodo es de 14,01 días.

Según Nathalie Gianese, Directora de Estudios de Informa D&B, “esta diferencia en el plazo de pagos es un elemento negativo para la competitividad de las empresas españolas en tanto en cuanto supone incurrir en unos costes financieros adicionales; hecho que se ve agravado por el mayor coste de la financiación en España respecto al de nuestros socios europeos.”

Estas diferencias no pueden explicarse por legislaciones distintas, ya que desde el 16 de marzo todos los países comunitarios están obligados a tener una normativa única por la directiva 2011/7/UE, estableciendo un límite de 30 días para que las empresas hagan efectivo el pago, pudiendo prorrogarse a 60, en el caso de la Administración, si está justificado.

Sin embargo, Gianese sí que apunta como una de las posibles causas de esta diferencia las reformas introducidas por la Ley de modernización de la Economía francesa (creación del estatus de auto-empresario, simplificación del derecho para las Pymes, reducción plazos de pago, aumento de penalizaciones por retraso y más facilidades para traspaso de empresas). También influye la legislación sobre reserva de dominio (más usada en Francia), la existencia de la figura del mediador interempresas y del Observatorio de la Morosidad, así como la organización y el funcionamiento de los Tribunales de Comercio.

A pesar de tener un retraso medio más dilatado, las empresas españolas vienen reduciendo esta demora desde finales de 2011, mientras que en Francia se mantiene estable, siempre, eso sí, por debajo de la media europea.

Pero hay más empresas que pagan puntuales en España, el 41%, que en Francia, el 31%. Aunque las que pagan con más de 30 días de retraso sobre las condiciones pactadas también son más numerosas en nuestro país, el 13% frente a un 6% en Francia.

Si en España se puede observar una dicotomía entre la zona norte, que paga con menor retraso que la media, y la sur, que supera la media, esto no sucede en el país vecino.

Por sectores, la mayor diferencia la encontramos en la Administración. En Francia el retraso es de 9,20 días mientras que en España supera los 37. Actividades inmobiliarias y Construcción también tienen peor comportamiento en nuestro país. Sus retrasos sobre los plazos pactados superan en 18,37 y 17,13 días respectivamente a los de Francia.

(1) Los plazos generalmente observados varían según los países: la zona norte paga hasta 90 días: Alemania suele pagar a menos de 30 días, Francia, Irlanda y Reino Unido hasta 60, Bélgica y Holanda hasta 90; mientras que los países de la zona sur, Portugal, España e Italia, negocian términos que van entre los 90 y los 120 días. (Fuente Altares).