Redacción. Finalmente, España es la protagonista del rescate financiero más grande de la historia hasta la fecha, hecho reflejado en todos los medios de comunicación internacionales. En la teleconferencia que ha tenido lugar este sábado, como informamos, el Eurogrupo, constituido por los ministros de finanzas de la zona euro, ha decidido extender un préstamo a nuestro país por un importe que todavía no se conoce, pero que en todo caso no será superior a 100.000 millones de euros, sin condiciones al Gobierno de ajuste macroeconómico. Únicamente se va a exigir una serie de reformas al sector financiero, cuyo adecuado cumplimiento será supervisado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), además de dar por supuesto que España va a seguir con el programa de reformas que ha venido planteando en los últimos meses.
En este sentido, el Eurogrupo manifiesta, en el documento que ha suscrito, que “España ya está implementando significativas reformas fiscales y del mercado laboral, así como medidas para reforzar el capital de los bancos", por eso "confía en que España hará honor a sus compromisos bajo el procedimiento de déficit excesivo" y considera que "la condicionalidad de este programa de ayuda debe estar centrada en reformas específicas del sector financiero", mencionando al respecto los planes de restructuración en línea con las reglas comunitarias de ayudas de estado, y las reformas estructurales "horizontales" del sector, que se refieren a cambios en la política de las entidades financieras que reciben la ayuda y que seguramente afecten a los directivos y a las remuneraciones.
Después de la petición formal de España, se evaluará por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo(BCE), la Autoridad Europea Bancaria y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se establecerán las condiciones específicas del rescate, que se detallarán en un Memorándum de Entendimiento que vendrá firmado por la Comisión Europea y el BCE.
Sin perjuicio de que la responsabilidad de la ayuda recae exclusivamente sobre el Gobierno español, está previsto que sea el FROB o Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el organismo que se ocupe de transmitir los fondos a las entidades financieras que lo necesitan, como Bankia (19.000 millones), CatalunyaCaixa, NovaGalicia, y Banco de Valencia.
Por su parte, Christine Lagarde, Directora gerente del FMI , que ha estado presente en la teleconferencia, ha expresado su satisfacción por este acuerdo adoptado por el Eurogrupo. También el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, han manifestado su confianza en que "esta asistencia junto con las medidas que ya está adoptando el Gobierno España podrá gradualmente recuperar la confianza de los inversores y del mercado y crear las condiciones para volver a crecimiento sostenible y la creación de empleos".
¿Cómo ha acogido la prensa internacional la noticia? De manera diferente, como no podía ser de otra forma, aunque mayoritariamente se habla del importe de la ayuda y de la rueda de prensa del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, como sucede en Estados Unidos en “Wall Street Journal” y en “The Washington Post”, siendo “The New York Times” el medio que más profundiza, realizando un análisis de la situación de los bancos y asegurando que España ha aceptado finalmente el crédito como fruto de cierta presión de los dirigentes de la zona euro por que esto se realizara antes de las elecciones griegas. También explica las diferencias entre los rescates de Irlanda, Grecia y Portugal y España.
En el país galo, “Le Figaro” aporta la noticia y publica un articulo que consiste en “Comprender la crisis española con 5 preguntas” y “Le Monde” deja en un segundo plano la noticia y se centra en el importe del préstamo, como hace de manera muy similar la prensa alemana en “Der Spiegel”, salvo que en este último caso se alaba las reformas adoptadas por el ejecutivo español.
En Italia, “Corriere della Sera” cuenta que España ha decidido aceptar la ayuda para recapitalizar sus bancos y que Luis de Guindos ha manifestado una confianza plena del Gobierno en el Banco de España. Además, elogia como un avance muy importante las reformas del ejecutivo español al sistema financiero.
Artículos relacionados:
. El informe del FMI aventura en su escenario desfavorable que España necesita 40.000 millones de euros para recapitalizar sus bancos.
. La portada del diario francés “Libération” no deja lugar a dudas