Diario Ya. Mejorando la previsión del Banco de España, que pronosticaba para este tercer trimestre una recesión del 0,4%, los recientes datos oficiales ofrecidos por el Instituto nacional de Estadísticas (INE) indican que la reducción del PIB ha sido del 0,3%, contra el 0,4% del trimestre anterior. La noticia ha sido bien acogida por la Bolsa de Madrid, que ganaba un 0,83% poco después de la apertura.
El nivel de inflación sigue alto, en la misma cifra que en septiembre del 3,5% interanual, cuando entró en vigor la subida del IVA.
La economía española acumula el quinto trimestre negativo seguido, que a finales de 2011 volvió a caer en recesión, menos de dos años después de haber salido de ella. La cuarta economía de la zona euro, que cuenta con un 25% de la población activa en paro, registró en el primer trimestre una caída del PIB del 0,3% y en el segundo del 0,4%.
El Gobierno de Mariano Rajoy trata de reducir el déficit público mediante la adopción de un duro programa de austeridad que tiene como objetivo el ahorro de unos 150.000 millones de euros hasta 2014, de ellos 39.000 millones en 2013. Algunos economistas piensan que estas medidas retrasan la recuperación económica del país, algo que reconoció hace poco el propio Banco de España, al indicar que "Los esfuerzos de saneamiento presupuestario del sector público han tenido un impacto claro" en el repliegue de la economía a mediados de año.
Se espera que la recesión continúe a lo largo del año2013, con una caída del PIB del 0,5%, lo que sería una previsión optimista si se tiene en cuenta la valorada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del 1,3%, y por la agencia de calificación financiera Standard & Poor's, que predice una caída del 1,4%.