
Ricardo Fraguas
En el ambiente familiar de la antigua forja de Buckinghamshire, convertida en hospedería, al más tradicional estilo británico, un grupo de amigos de la buena mesa, empresarios e inversores, se han reunido para realizar una "cata" singular: los arroces de espaella.
Unos platos de alta cocina artesanal que utilizan ingredientes 100% orgánicos y atienden al comercio justo y al trato digno de los animales.
Son máximas de los fundadores de Espaella, Víctor Anaya y Luis Merlo, ahora capitaneados en su expansión internacional por el decano de la gestión y las finanzas Ramón Rodrigáñez.
"Crecer no puede suponer que alteremos nuestra identidad ni la identidad de nuestros productos. Hacemos arroces artesanales de primera calidad y eso conlleva que cuidemos los ingredientes y los procesos de elaboración. Hemos conseguido crear un modelo sostenible con márgenes suficientes para mantener la cadena de valor. Si tuviéramos que sacrificar nuestras convicciones y la identidad artesanal del producto sería engañarnos a nosotros mismos y, una vez más, defraudar al consumidor con etiquetas de productos artesanales y naturales que no lo son". Comparten con nosotros.
El equipo directivo y técnico de Espaella, después de largo tiempo e inversión de recursos destinados a la investigación e innovación, ha conseguido desarrollar los sistemas y procesos necesarios para la elaboración de los arroces de primerísima calidad que permiten su preparación, en el hogar o en el restaurante, en menos de 10 minutos.
Pero ojo, no se trata de platos preparados. La clave de los arroces de espaella, además de su elaboración artesanal, de evitar los aditivos conservantes, de trazar el comercio justo y el trato digno del animal y de utilizar ingredientes orgánicos de primera calidad, es que realmente el plato se termina de cocinar justo antes de servirlo a la mesa, manteniendo todas las propiedades de la comida recién cocinada.
De esta manera se evita a quien sirve el plato y lo disfruta, todo el tiempo y costes necesarios para la selección, adquisición y preparación de los ingredientes, y el necesario conocimiento y experiencia en la cocina de los arroces españoles -que, en el caso de la paella, suele resultar especialmente frustrante cuando no damos con el punto de cocción adecuado, de condimentación, de equilibrio entre sabor de ingredientes y elementos sobre cocinados.-
En la antigua forja de la campiña inglesa se puso a prueba la máxima de Espaella, que sus arroces se preparan y cocinan en menos de 10 minutos proporcionando al comensal una experiencia y un sabor de alta cocina artesanal.
Pero hay más y es que espaella, con sus procesos y fórmulas originales -algún secreto se guardan-, ha conseguido que allá donde se termine de cocinar el plato, el sabor, la textura del arroz y de los vegetales, y en su caso el calamar, los langostinos, los mejillones, el pollo..., se mantengan inalterados.
Esto es algo especialmente esencial a la hora de plantear la idea de crear red propia o franquiciada de restaurantes en varios territorios. La estandarización de la experiencia, en este caso, por la excelencia.
El capital inteligente representado en la degustación alabó esta propiedad especialmente por ser un producto orgánico de alta calidad. Y expuso que una de las principales claves para el éxito de una red de restaurantes temáticos a escala global es que sus platos emblemáticos tengan la misma presentación, sabor y calidad allá donde se sirvan.
Con el agua de Buckinghamshire comprobamos que los arroces de espaella mantienen esas cualidades inalteradas. Porque eso es lo único que se necesita para terminar su cocción. Agua. concretamente 300 centímetros cúbicos. Ni más, ni menos y, lógicamente, calor.
Se vierte el contenido -para dos raciones- del envase al vacío en una sartén, se añaden 300cc de agua, -en este caso lo hicimos del grifo para comprobar si alteraba el sabor las propiedades del agua de la zona- se extiende el arroz en la superficie de la sartén, se pone a fuego fuerte hasta que rompe a hervir, para entonces bajar a fuego medio para que siga hirviendo hasta evaporar todo el agua. A partir de ahí es cuestión de gustos, si aguantamos unos segundos más, escucharemos algunos granos de arroz "Bomba" crujir dando sentido a su nombre para proporcionar el delicioso "socarrat", que, en este caso, fue valorado y apreciado.
Espaella ya tiene en el mercado 6 variedades : paella de verduras, arroz a banda, arroz negro, paella de marisco, paella valenciana y paella mixta. En restaurantes los precios por plato varían de pendiendo de la categoría del establecimiento. Para el consumidor final en supermercados y grandes superficies el PVP recomendado es por debajo de los 5 euros, en expositores específicos y en los lineales destinados a la categoría gourmet. La presentación es en cajas con recipiente envasado al vacío para dos raciones que requiere refrigeración. La consideración es de producto fresco, que recomienda el consumo antes de 4 semanas desde su elaboración y envasado.
Dentro de este plazo puede ser congelado para su consumo posterior hasta seis meses después sin perder ninguna de las propiedades tratadas. Otra característica extremadamente valiosa para el inversor y el desarrollo de negocio ya que permite el transporte a otros continentes y facilita la administración de stocks.
En la degustación también se comentaron las destacadas propiedades nutricionales de los arroces de espaella y el saludable equilibrio que proporcionan.
Hemos sabido que existen fundadas posibilidades de una inminente entrada de capital que acelere el crecimiento nacional e internacional de espaella en sus tres principales divisiones de desarrollo: distribución al consumidor a través de grandes distribuidores y superficies en categorías gourmet y cocina artesanal, distribución a hoteles y restaurantes, y desarrollo de cadena de restaurantes temáticos. Ramón Rodrigáñez, arquitecto de la estructura de expansión de Espaella, nos comenta: "estamos valorando varias posibilidades y candidatos. Preferimos el capital inteligente que valore las propiedades de nuestros productos, los recursos que hemos invertido en investigación desarrollo e innovación, y nuestra pasión por la alimentación sostenible y la cocina artesanal. Por lo que estamos viendo parece que 'él' también nos prefiere a nosotros. Estamos muy satisfechos de los contactos con este tipo de inversor".