Home

Diario YA


 

José Luis Orella: El ajedrez ucraniano

 

 

Ucrania se desliza hacia la división social. Finalmente ha quedado claro que el rechazo al acuerdo con la UE, en realidad escondía una nueva revolución. (El ajedrez ucraniano)

 

 

Con tanto ruido apocalíptico a nivel mundial

FRANCISCO: EL PAPA DE LOS JÓVENES Y DE LAS MUJERES

FRANCISCO: EL PAPA DE LOS JÓVENES Y DE LAS MUJERES
Con tanto ruido apocalíptico a nivel mundial, e independentista a nivel nacional, a lo que hay que añadir el ruido de tantos acontecimientos deportivos en los que España figura  casi como una potencial mundial en  tenis y baloncesto, especialmente, del viaje  del Papa Francisco se está hablando  y escribiendo poco apenas tiene un rincón en los medios de comunicación modernos  y postmodernos.  Sin embrago este  viaje a Colombia la tierra de las FARSC y de la gran herencia que ha dejada allí España, como la lengua, el credo católico y los impresionantes obras de arte en magnificas catedrales y prodigiosos.
Este viaje a Colombia puede significar y de hecho va a significar un antes y un después  en la viada católica de toda Latinoamérica.

El Papa Francisco se ha dirigido a toda la América, que cree en Jesucristo y reza en español, como sentenció el genial y nunca lo suficientemente valorado Rubén Darío el poeta de la Hispanidad, esa  realidad espiritual y cultural, que tanto amarga a las  ultramontanos defensores de la falsa y repetida leyenda negra antiespañola y especialmente anticatólica.
El  Papa Latinoamericano  único y por excelencia ha hablado para todos  los que le quieren escuchar: políticos, guerrilleros, narcotraficantes, obispos, explotadores. Ha denunciado la corrupción de estructuras económicas que explotan a los más pobres y descartados, que destruyen  por la rapiña de la ambición el prodigioso y singular entorno natural que es la  Amazonía, en  el que viven muchos indígenas, cuyas tierras  siempre les han pertenecido y de las que los quieren expulsar.

Pero han sido las mujeres, los jóvenes y los fieles laicos  los destinatarios más inmediatos de sus extraordinarios y proféticos discursos. Especialmente el pronunciado  ante los obispos latinoamericanos del CELAM. A las mujeres les ha dedicado las más expresivas y sentidas palabras porque ha visto en ellas el futuro más dinámico  y prometedor pata el catolicismo latinoamericano;  apara el Papa ellas han sabido transmitir la fe a sus hijos al mismo tiempo que los alimentaba  con su  leche materna; ellas son las que en el día a día más se comprometen en la vida apostólica  en las parroquias. De tal manera ha resaltado  a las mujeres que  en parte el catolicismo en Latinoamericano  está unido al compromiso de las mujeres. Con los jóvenes  el  papa Francisco ha estado especialmente paternal y exigente.

Son el futuro de este subcontinente, por eso les ha pedido que luchen con valentía y decisión por la paz, el perdón y la reconciliación. Le has exhortado con vehemencia que no se dejen dominar por la demagogia de lo que prometen paraísos que llevan a la destrucción  y a la muerte; a la tristeza y al fracaso  (droga, sexo y consumismo exacerbado). Ellos tienen que demostrar a los mayores que es posible la reconciliación y el perdón en un país como Colombia que ha sufrido el duro y cruel azote de una guerrilla revolucionaria marxista que sólo ha dejado dolor y lágrimas. Las imágenes de los soldados mutilados por las minas antipersonas  con las  fuerzas revolucionarios sembraron la hermosa tierra colombiana eran todo una canto a la libertad y al perdón.
Fidel García Martínez

Sin embrago este viaje a Colombia la tierra de las FARSC y de la gran herencia que ha dejada allí España, como la lengua, el credo católico y los impresionantes obras de arte en magnificas catedrales y prodigiosos. Este viaje a Colombia puede significar y de hecho va a significar un antes y un después en la viada católica de toda Latinoamérica. El Papa Francisco se ha dirigido a toda la América, que cree en Jesucristo y reza en español, como sentenció el genial y nunca lo suficientemente valorado Rubén Darío el poeta de la Hispanidad, esa realidad espiritual y cultural, que tanto amarga a las ultramontanos defensores de la falsa y repetida leyenda negra antiespañola y especialmente anticatólica.

El Papa Latinoamericano único y por excelencia ha hablado para todos los que le quieren escuchar: políticos, guerrilleros, narcotraficantes, obispos, explotadores. Ha denunciado la corrupción de estructuras económicas que explotan a los más pobres y descartados, que destruyen por la rapiña de la ambición el prodigioso y singular entorno natural que es la Amazonía, en el que viven muchos indígenas, cuyas tierras siempre les han pertenecido y de las que los quieren expulsar. Pero han sido las mujeres, los jóvenes y los fieles laicos los destinatarios más inmediatos de sus extraordinarios y proféticos discursos. Especialmente el pronunciado ante los obispos latinoamericanos del CELAM.

A las mujeres les ha dedicado las más expresivas y sentidas palabras porque ha visto en ellas el futuro más dinámico y prometedor pata el catolicismo latinoamericano; apara el Papa ellas han sabido transmitir la fe a sus hijos al mismo tiempo que los alimentaba con su leche materna; ellas son las que en el día a día más se comprometen en la vida apostólica en las parroquias. De tal manera ha resaltado a las mujeres que en parte el catolicismo en Latinoamericano está unido al compromiso de las mujeres. Con los jóvenes el papa Francisco ha estado especialmente paternal y exigente.

Son el futuro de este subcontinente, por eso les ha pedido que luchen con valentía y decisión por la paz, el perdón y la reconciliación. Le has exhortado con vehemencia que no se dejen dominar por la demagogia de lo que prometen paraísos que llevan a la destrucción y a la muerte; a la tristeza y al fracaso (droga, sexo y consumismo exacerbado). Ellos tienen que demostrar a los mayores que es posible la reconciliación y el perdón en un país como Colombia que ha sufrido el duro y cruel azote de una guerrilla revolucionaria marxista que sólo ha dejado dolor y lágrimas. Las imágenes de los soldados mutilados por las minas antipersonas con las fuerzas revolucionarios sembraron la hermosa tierra colombiana eran todo una canto a la libertad y al perdón. Fidel García Martínez